Igualdad salarial será prioridad en todos los Congresos del país: MVR
Staff | Digital
*Avalan propuestas de Dip. Miriam Vázquez en 1er Congreso Nacional de presidentas de Congresos locales
Guadalajara, Jalisco .- La presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de Oaxaca, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz participó en el Primer Congreso Nacional de Presidentas y Presidentes de los Congresos Locales del país.
A nombre del Congreso de Oaxaca, la diputada local realizó varias propuestas que fueron incluidas dentro de los acuerdos finales y que serán impulsadas en las entidades federativas.
Una de ellas tiene que ver con fomentar acciones legislativas y políticas que garanticen el acceso igualitario de las mujeres a puestos relacionados con la toma de decisiones y/o de carácter directivo en el quehacer gubernamental, así como acciones para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades para su buen desempeño.
Vázquez Ruiz también delineó transparentar de forma focalizada la asignación presupuestaria respecto a sueldos, salarios, dietas, emolumentos y/o cualquier concepto relativo a las prestaciones vinculadas al salario a las que por derecho tenga cualquier trabajador de los Poderes Públicos, ya sea en calidad de trabajadores de confianza, cargo público o de representación popular, con el objetivo de promover la igualdad salarial.
En su intervención, la legisladora oaxaqueña lamentó que la desigualdad de género y la discriminación contra las mujeres se una problemática latente en todas las sociedades del mundo, la cual se manifiesta en diversos ámbitos de la vida pública y privada, constituyendo una negación a los Derechos Humanos.
“A nivel internacional se ha identificado que la brecha salarial entre mujeres y hombres representa una de las tres barreras más importantes para la igualdad de género, pero desde lo local, queremos marcar la diferencia”, expuso.
Sostuvo que mediante un diálogo federalista las y los presidentes de las Mesas Directivas de los Congresos impulsamos en un evento sin precedentes, el diálogo, la cooperación y la coordinación para concretar a través del entramado legislativo estatal, los cambios que se requieren en favor de la igualdad salarial entre hombres y mujeres.