Con música, tradición y alegría, Xoxocotlán se despide de los Martes de Brujas 2025

· Con una presentación estelar que puso a cantar y bailar a 15 mil personas, Fidel Rueda cerró con broche de oro los Martes de Brujas 2025 en Santa Cruz Xoxocotlán, marcando el renacer de una tradición que este año brilló con más fuerza, música y orgullo

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. 16 de abril de 2025. “Todo lo que hacemos con amor, esfuerzo y orgullo, deja huella y trasciende”, dijo la presidenta municipal, Nancy Benítez Zárate, bajo un cielo estrellado y un Parque Central colmado de la euforia de 15 mil personas en el cierre de los Martes de Brujas 2025, y previo a la presentación de Fidel Rueda.

La música fue el alma de esta última edición, que inició con la presentación de la Banda Porfirio Avendaño y Pedro Ovando Santos Esteva, quienes con su talento envolvieron al público en una atmósfera de nostalgia y tradición. Más tarde, la Banda La Joya encendió los ánimos con una poderosa ejecución musical que puso a bailar a las y los asistentes, preparando el escenario para un cierre inolvidable.

Y así fue. Fidel Rueda, uno de los exponentes más queridos del regional mexicano, subió al escenario para entregar una presentación inolvidable que hizo cantar a miles de personas y transformó el Parque Central en una fiesta multitudinaria. Al ritmo del acordeón y con el corazón en cada canción, Xoxocotlán celebró sus raíces y su presente con orgullo.

“A lo largo de estas semanas hemos sido testigos una vez más de la fuerza viva de nuestras tradiciones, una costumbre que nació en tiempos prehispánicos y que con sabiduría se ha adaptado hasta convertirse en un emblema cultural de nuestro querido municipio”, destacó la munícipe.

Durante seis semanas, los Martes de Brujas llenaron de vida y cultura cada rincón del municipio, reuniendo a familias, artistas, cocineras tradicionales, artesanas y artesanos que con amor y dedicación hicieron posible este renacer de la tradición.

La presidenta municipal Nancy Benítez Zárate, acompañada por su cabildo y autoridades estatales como el secretario de Desarrollo Rural, Víctor López Leyva y el diputado César Mateos, agradeció a todas y todos los que hicieron de esta edición algo memorable.

“Estas festividades son las que mantienen viva nuestra identidad, fusionando pasado, presente y futuro en un solo instante de alegría colectividad. Me da gusto informar que esta edición de Los Martes de Brujas concluye de manera positiva, en paz y en orden”, destacó Benítez Zárate.

La velada también incluyó la representación escénica de “Los Últimos Guardianes de la Montaña Sagrada”, una puesta en escena que transportó a las y los presentes a la época prehispánica del Valle de Xoxocotlán y Monte Albán, recordando el legado ancestral que nos une.

Santa Cruz Xoxocotlán se despide de sus Martes de Brujas 2025 con el corazón lleno y el alma encendida. “La clausura de los Martes de Brujas 2025 no es una despedida, sino un nos vemos en el 2026”, concluyó la presidenta municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *