Menor de edad huye de su comunidad para evitar matrimonio forzado
*Efectuó una travesía de la Sierra Sur a la ciudad de Oaxaca para pedir ayuda
Staff
Una adolescente de 14 años escapó de su hogar en Oaxaca para evitar casarse con un hombre de 62 años.
La menor de edad huyó el 9 de abril pasado de su domicilio ubicado en la comunidad en San Bartolomé Loxicha, en la sierra sur, hacia Oaxaca capital.
Al día siguiente, la adolescente llegó a un restaurante ubicado en la privada de Mier y Terán, en el centro de la ciudad oaxaqueña, donde solicitó el apoyo de las autoridades para denunciar que sus padres intentaron forzarla a contraer matrimonio.
Elementos de seguridad, la resguardaron y trasladaron a la Fiscalía Especializada en Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, donde la asesoran legalmente.
Cabe resaltar que en octubre del 2023, el Pleno del Senado aprobó con 76 votos, reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, adopten medidas integrales que protejan a la niñez contra las prácticas nocivas que representa el matrimonio infantil.
Y en junio del 2024, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) refrendó la prohibición total al matrimonio infantil, con el objetivo de defender los derechos de la infancia, en especial de las niñas y adolescentes.