Retroceso, actos de violencia institucional cometidos contra mujeres en el marco del 8M

*La legisladora Irma Pineda, exige cese a los actos de represión e intimidación contra mujeres.

Diego Hernández

Ante la dispersión con gases lacrimógenos de mujeres oaxaqueñas que participaban en la movilización del 8 de marzo, efectuada por Policías Estatales, la diputada del Partido del trabajo (PT), Irma Pineda Santiago condenó los hechos y advirtió que “el enemigo no somos las mujeres, el enemigo es la violencia, la desigualdad, la discriminación”. 

Desde la tribuna del Congreso de Oaxaca señaló que “cada acto de represión es un paso atrás en nuestra lucha por la igualdad, no podemos permitir que sea el miedo, la intimidación, la violencia la que sigan marcando la vida de las mujeres que a pesar de todo siguen alzando la voz”.

Frente a ese casi 60% de mujeres legisladoras enfatizó “no podemos permitir que este tipo de violencia quede impune”. 

“La violencia no puede ser el medio para resolver las diferencias, y mucho menos cuando estas diferencias vienen de quienes exigen lo que les corresponde por derecho”, sentenció.

Por lo cual, exigió que se investiguen los hechos ocurridos el pasado sábado 8 de marzo y se haga justicia, aunado a que los responsables rindan cuentas por sus actos de violencia y de represión.

La poeta originaria del Istmo de Tehuantepec lanzó “si no les gustan las manifestaciones, pues muy sencillo, cumplan con sus obligaciones.  Señores, señoras, señores funcionarios, hagan su trabajo, cumplan con las tareas que les fueron encomendadas, garanticen derechos humanos, generen oportunidades, erradiquen la violencia de género”. 

Tras lo cual demandó una transformación profunda, una reconstrucción de las instituciones que comprendan y garanticen los derechos de las mujeres y niñas sin caer en prácticas represivas que solo perpetúan la opresión.

Al final de su intervención urgió justicia para las mujeres y niñas de Oaxaca, “nunca más la represión, ni una asesinada más”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *