Reconoce Universidad Politécnica de Nochixtlán tipificación del Delito de Ejecución Extrajudicial
La Universidad Politécnica de Nochixtlán celebró la aprobación de la reforma al Código Penal de Oaxaca, a través de la cual se tipifica el delito de “Ejecución extrajudicial” en la entidad, con el cual se castiga con hasta 70 años de privación de la libertad a quien o quienes lo cometan.
En entrevista, el rector de la institución, Vidal Gabriel Candelaria Santiago resaltó que la Universidad de Nochixtlán ha contribuido y acompañado a las y los integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de Junio”, así como de las organizaciones que integran la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca “Tomás Martínez”, en la construcción y cabildeo de la iniciativa, ahora ley.
Ante ello, reconoció la voluntad de las y los diputados de la LXV Legislatura, quienes este jueves 13 de junio, aprobaron en sesión extraordinaria la reforma que permite la tipificación del delito de Ejecución Extrajudicial.
Y es que, con esta modificación al Código Penal de Oaxaca, se adhirió el artículo 292 Quáter, en el cual se establece que se castigará con entre 50 y hasta 70 años de prisión, además de imponer una multa de mil a mil 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, a quien cometa el delito de ejecución extrajudicial.
Así también, establece que, en el caso en que la persona que haya cometido este delito sea servidor o servidora pública, se le inhabilitará para ejercer cualquier cargo por el tiempo que dure la pena impuesta.
En este sentido, Candelaria Santiago afirmó que la aprobación de la iniciativa que partió de las organizaciones de la sociedad civil, que han sido víctimas de actos de represión en el pasado, abre el camino hacia la justicia, verdad y reparación del daño.
La justicia transicional, dijo, es parte fundamental de las exigencias de las y los integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de Junio” y de las organizaciones que agrupa la Red “Tomás Martínez”, para hacer justiciable el derecho humano a la justicia.
Por tanto, el rector de la Universidad Politécnica de Nochixtlán, reconoció la voluntad de la LXV Legislatura para con las víctimas; además de reiterar su compromiso con la población de esta localidad agraviada en el pasado por la represión, y continuar brindando educación de alto nivel para el estudiantado.