Por conflictos, 9 casillas no instaladas en Oaxaca
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, hasta el último corte de las 11 horas, se tiene confirmada la no instalación en Oaxaca de nueve casillas, registrándose un avance de un 56.88 por ciento de la colocación, lo que significa 3 mil 367 casillas instaladas; mientras que 2 mil 552 aún no han sido reportadas.
El INE precisó que se tiene un universo aprobado de 5 mil 919 casillas, que se ubicarían a largo y ancho del territorio estatal, en el marco de la jornada electoral de este 2 de junio, en que se elige en lo federal: presidenta o presidente de la República; 128 senadurías, 500 diputaciones; y en lo local: 152 presidencias municipales regidas por partidos políticos y 42 legisladores locales.
El órgano electoral informó que las nueve casillas no instaladas se habrían ubicado en La Reforma, Putla Villa de Guerrero (siete) y Capulálpam de Méndez (dos).
En el primer caso, la determinación del INE de retirar a sus funcionarios se debió a la falta de condiciones, derivado del conflicto que existe entre La Reforma y sus agencias municipales de Estanzuela Grande y Río Tigre, ocasionando el bloqueo de las vías de comunicación entre estas comunidades, así como la retención del presidente municipal desde el pasado 18 de mayo a la fecha.
En Capulálpam de Méndez, el INE dio a conocer que la carretera se encuentra bloqueada por conflictos con la minera que se ubica en la Natividad y, por acuerdo de asamblea, se determinó no instalar las casillas como protesta al conflicto.