Persecución política, acusa Elizabeth Sánchez; denuncia claras intenciones de privarla arbitrariamente de su libertad
Flor Hernández
Elizabeth Sánchez González, quien hasta ayer fungía como consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), acusó que el entramado jurídico- administrativo montado en su contra, el cual derivó en la destitución temporal a su cargo por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), forma parte de una “persecución política y legal”, pues ha sido ya acosada por el Poder Judicial.
A través de un posicionamiento público, señaló que “los procedimientos han transitado de lo administrativo a lo penal en una clara utilización política de las instancias judiciales, incurriendo incluso en hostigamiento, ya que el día 16 de abril el Juez de Control de Tanivet libró una orden de comparecencia y ese mismo día a la medianoche acudieron a mi domicilio a tratar de notificarme un citatorio judicial, con la clara intención de amedrentarme”.
Ante lo cual, denunció “la intención evidente de privarme arbitrariamente de mi libertad. Reitero la falsedad de los señalamientos en mi contra, agotaré todas las instancias legales internas y de ser necesario acudiré a instancias internacionales hasta limpiar mi imagen”.
Agregó que esta serie de actos fueron iniciados por “el encargado de despacho de la Contraloría General del IEEPCO, Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, a quien los intereses económicos le nublaron la vista y dedicó todo el 2023 y lo que va de este año para presionarme en la toma de decisiones administrativas, y denostar mi imagen y mi desempeño en el cargo”.
Dicho personaje, acusó, fue impuesto por una Comisión del Congreso del Estado, que carece de facultades para ello. Y extralimitándose de sus funciones, inició auditorías y procesos administrativos “de asedio contra mi equipo de trabajo administrativo, sobre todo, contra mujeres, actos que, durante la presidencia anterior, encabezada por un hombre, nunca tuvieron lugar”.
Sánchez González señaló que el embate no solo ha sido contra su persona, sino contra la democracia y el Estado de Derecho.
Los partidos políticos Acción Nacional, desde su presidencia que encabeza Perla Woolrich Fernández y de la Revolución Democrática, bajo la dirigencia de Tomás Basaldú Gutiérrez, se han pronunciado contra la injerencia directa del gobernador del estado, Salomón Jara Cruz en el conflicto que mantiene el IEEPCO y han exigido que “saque las manos del proceso electoral y cese la desestabilización”.