Disputa de transportistas empaña funcionamiento de súper a la Costa
La disputa que sostienen transportistas por el monopolio de tránsito de la recién inaugurada súper carretera Barranca Larga- Ventanilla, ha generado confrontaciones y persecución de unidades de motor de servicio público de traslado, en apenas el segundo día de operaciones de la vialidad.
Bajo el argumento de contar con una minuta de acuerdo firmada por funcionarios de los gobiernos estatal y federal que estuvieron a lo largo de los 15 años que duró la construcción de la carretera, autoridades de los municipios de San Vicente Coatlán, Yogana, San Pedro Coatlán, Santa Catarina Coatlán, San Pablo Coatlán, San Sebastián Coatlán, Cieneguilla Coatlán, San Francisco Coatlán, San Antonio Lalana, San Isidro Comitlán Coatlán, Santa María Coatlán y Santa María Colotepec, señalaron que cuentan con el permiso único de traslado.
El edil de San Pablo Coatlán, Abraham López Martínez, afirmó que las localidades por las que pasa la súper carretera se unieron para constituir la Ruta Coatlán- Costa S.A. y adquirir camionetas de pasaje. Ante ello, los socios de esta línea se apostaron en la vialidad en el segundo día de operaciones, para impedir el tránsito de otras empresas de viajes.
La disputa y la confrontación obligó al gobierno del estado de Oaxaca a pronunciarse al respecto, por lo que, a través de una “tarjeta informativa”, la Secretaría de Gobierno (Sego) afirmó que el tránsito de vehículos particulares en la súper carretera Barranca Larga-Ventanilla está garantizado.
Pero, de la disputa de las líneas de camiones la Sego señaló que corresponde al gobierno federal la resolución del conflicto, pues es el responsable de otorgar permisos para el funcionamiento de estas empresas, aunque aseguró estar dispuesto a contribuir de alguna manera para solucionar el conflicto.