Tribunal Electoral analizará proyecto sobre conducta política de ex ministro Arturo Zaldívar
Staff
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), analizará un proyecto en el cual se solicita a la Suprema Corte de Justicia su opinión respecto a qué instancia debe analizar la conducta política de Arturo Zaldívar cuando aún era ministro presidente, y mostró su simpatía por la actual precandidata presidencial de Morena.
La propuesta elaborada por el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, quien estará en el cargo hasta el 31 de diciembre, señala que en principio se debe determinar cuál es la autoridad competente para procesar y, en su caso, juzgar a ministros o ministras por faltas administrativas en materia electoral.
“En los medios de impugnación se plantea una duda interpretativa respecto de la competencia del TEPJF para procesar y juzgar por faltas administrativas en materia electoral a las ministras o ministros de la SCJN”.
Ello se desprende de una denuncia interpuesta por el Movimiento Político Restaurador de México A.C., y la precandidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México” del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, contra Claudia Sheinbaum, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Morena, por la presunta realización de actos anticipados de campaña.
Esto, luego de que de Sheinbaum publicara en sus redes sociales el pasado 7 de noviembre que se habría reunido con el ministro Zaldívar y acordaron trabajar juntos para avanzar en la transformación del país.
Posteriormente, el 8 de noviembre, Zaldívar anunció que se sumaría al equipo de la precandidata a la Presidencia.
Fue hasta el 15 de noviembre cuando el Senado aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un acuerdo en el que admite a trámite las quejas contra Zaldívar, Sheinbaum y Morena.
El proyecto de acuerdo del magistrado Rodríguez Mondragón, será analizado por la Sala Superior en las próximas sesiones.