Marcelo Ebrard cierra la puerta de Movimiento Ciudadano y no acude a registro
Por La – Lista
Marcelo Ebrard no participará en el proceso interno de Movimiento Ciudadano (MC) para las elecciones presidenciales del 2024, luego de que su equipo confirmara que no acudiría a realizar.
“No se va a inscribir hoy”, aseguró su equipo a pregunta de medios.
El ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tenía hasta las 19:00 horas de domingo 12 de noviembre para apuntarse en la carrera por la nominación del partido naranja, pero no asistió a pesar de la invitación que Dante Delgado, dirigente del citado instituto político, le hizo.
“El registro está abierto para todas las personas que cumpliendo los requisitos puedan participar y, en el caso específico de él (Marcelo Ebrard), los tiene”. Dice la convocatoria que el plazo es hasta las 19:00 horas”, detalló Delgado a medios luego del registro de Samuel García.
Sin embargo, Ebrard no se presentó con Movimiento Ciudadano y con ello cerró la última puerta que tenía para contender en las elecciones presidenciales del 2024.
Se espera que este lunes 13 de noviembre, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México dé un mensaje sobre su futuro político, pues así lo anunció en su cuenta de X, antes Twitter.
“El próximo lunes a las 10 am les comparto por esta vía mis consideraciones respecto al 2024 y las tareas hacia adelante”, escribió el pasado 10 de noviembre.
Ebrard ha tensado la cuerda con Morena, luego de que perdiera la nominación presidencial ante Claudia Sheinbaum en septiembre pasado.
Incluso, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, para que revise el proceso interno en que el partido guinda eligió a la coordinadora de los Comités en Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum, al argumentar que se registraron diversas anomalías en el proceso de levantamiento de la encuesta.
Desde entonces, amagó con dejar el partido e incluso formó su propia asociación civil, llamada “El camino de México”.
Además, en su momento, no descartó buscar la presidencia por otro partido, como Movimiento Ciudadano.
Apenas el pasado 9 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo llamó a preservar la unidad, aunque dio que era libre de decidir su futuro político.
“Somos libres y no hay que presionar a nadie, todo mundo tiene que actuar en función de sus convicciones, de sus ideales y yo siempre he dicho que Marcelo es un hombre inteligente, lo sostengo, me consta, no solo trabajamos juntos, sino que nos tocó participar para ser candidatos a la presidencia y él aceptó el resultado sin pedir nada a cambio”, mencionó en su conferencia matutina.
“Yo con Marcelo tengo este antecedente y ojalá se dé la unidad pensando en el proyecto, si no se piensa en el pueblo, en la nación, no sirve de nada un político, no es más que un oportunista, un convenenciero, un ambicioso vulgar. Quien no tenga ideales, quien no piense en el pueblo es un politiquero. No puede llamarse político, la política es un noble oficio”, agregó López Obrador al ser cuestionado sobre el tema.