SMN emite alerta por posible formación de huracán ‘Hilary’ en costas de Oaxaca

Funcionarios del Gobierno de México advirtieron hoy que las masas nubosas asociadas a una baja presión con potencial ciclónico, ubicada frente a las costas de Oaxaca, generarán cielos cubiertos y precipitaciones en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en el sur del país. Se estima que este sistema se fortalecerá el miércoles y evolucionará en la depresión tropical Nueve-E.

En conferencia de prensa, la directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, informó que el fenómeno, posiblemente nombrado tormenta tropical Hilary en su evolución, puede impactar en Baja California Sur como un huracán.

Mientras que los vientos podrían alcanzar velocidades de hasta 62 kilómetros por hora (km/h), y el centro del sistema se localizaría a alrededor de 400 kilómetros (km) de la costa de Oaxaca.

Canal de baja presión provocará chubascos y lluvias en el Occidente y Centro del País
La funcionaria también indicó que durante la tarde-noche del martes, la baja presión continuará desplazándose hacia el oeste-noroeste, manteniéndose paralela a las costas de Oaxaca. Las áreas de nubosidad afectarán a Chiapas, Oaxaca y Guerrero, generando lluvias de intensidad considerable a puntuales muy fuertes.

Para la tarde-noche del miércoles, se prevé que la depresión tropical Nueve-E se intensifique y se convierta en tormenta tropical, con el nombre de Hilary. Esta tormenta se ubicaría frente a las costas de Guerrero, con vientos que oscilan entre 63 y 118 km/h, y su centro estaría a 450 km de la costa de dicho estado.

La directora del SMN señaló que existe la posibilidad de que Hilary alcance la categoría de huracán cerca de las costas de Colima y Jalisco, con vientos superiores a 119 km/h. En este escenario, su centro estaría aproximadamente a 450 km de la costa, y sus bandas nubosas generarán lluvias de intensidad significativa a fuertes en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Los pronósticos indican que a partir de la mañana del viernes, Hilary se desplazará en dirección a la Península de Baja California. Se espera que para la mañana del sábado, este sistema provoque viento, precipitaciones y oleaje en Baja California Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *