Sexualidad y matemáticas, entre las dudas que despiertan nuevos libros de la SEP
Jesús Demetrio Contreras, docente de secundaria, tiene aproximadamente 150 alumnos en una escuela de Chalco, Estado de México, y ya ha empezado a recibir inquietudes por parte de padres de familia sobre los nuevos libros de la SEP.
“Hay dudas por supuesto, hay hasta una incertidumbre por parte de los padres de familia por el bombardeo mediático que existe, les están sembrando dudas pensando que qué es lo que va a venir, qué es lo que va a pasar, a nosotros como docentes nos corresponde dar esa tranquilidad, certeza y seguridad de que dentro de este nuevo enfoque pedagógico tenemos autonomía docente, que si nosotros creemos que en algún tema se necesita un refuerzo, herramientas y más técnicas que las que vienen, lo podemos integrar”,
Los padres le preguntan, sobre todo, sobre la “sexualización”, “esa es la duda que más hay, y lo de matemáticas, que mencionan que el libro nada más tiene 20 hojas, y que la cuestión de la sexualidad viene muy abierta, pero es un tema que ya se ha venido trabajando”.
“En la cuestión de matemáticas, el libro que se le da al alumno efectivamente trae 20 hojas, pero no es el único que se le va a dar, va a haber uno con problemáticas de aula, uno con problemática de escuela, y uno con problemáticas de comunidad, y otro más para trabajar con padres de familia, esta forma de realizar o crear varios libros atiende a la problemática de las encuestas y las consultas hechas a lo largo del país en 2022, donde a nosotros se nos preguntaba cuál era una de las cosas que podíamos cambiar”, anota.
Para el docente, por lo que ha podido revisar hasta ahora, los contenidos “no cambian ni varían mucho de los anteriores, no hay mucha variación en el contenido duro, lo que cambia es la forma en que uno va a abordarlos”.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió romper con el tradicional modelo de grados escolares para dar paso a un enfoque de “fases de aprendizaje“, a partir del ciclo 2023-2024. Además, agregará cuatro nuevas materias: Lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedades; de lo humano y lo comunitario.
“Los contenidos dejan de responder a una especialización progresiva por asignaturas y se articulan junto a situaciones que son relevantes para el sujeto y la comunidad”, indica la SEP.
Para el docente Jesús Demetrio Contreras, “una de las problemáticas que la docencia se ha enfrentado es que eran contenidos homogéneos, lo mismo que en la sierra de Chiapas se enseñaba, en la escuela de la Ciudad de México también. Ahora con este nuevo enfoque, es que lo podemos contextualizar y enriquecer pero necesitamos una guía, y para eso está el plan de estudios”.
La doctora Carolina Crowley, pedagoga y doctora en ciencias sociales, explica que la familia de Libros de Texto Gratuitos del sexenio pasado se conformaba con 7 mil 250 hojas, de acuerdo con Marx Arriaga, director de materiales educativos de la SEP. Y los nuevos suman ahora 20 mil 576 hojas, es decir más del doble.
Considera que ello es un problema cuando le dices al docente que tiene que seleccionar, secuenciar, organizar todos estos materiales, para decidir qué es lo que su comunidad debe aprender.
“Es una cuestión de responsabilidad. ¿Cómo el Estado deja de ser responsable, y ahora los responsables son cada escuela, cuando los maestros no han sido preparados para esto?”, cuestiona la especialista.
Al respecto, el docente Jesús Demetrio Contreras pide “entender que es un nuevo enfoque pedagógico, que salimos de un enfoque hermenéutico y que solamente era para el dominio de contenidos y que ahora el enfoque pedagógico que se realiza es de acciones, de resolución de problemas, esa es la base de esto”, anota.
“Los libros van a resolver problemas y van a llevar el aprendizaje a una situación real de un contexto que el alumno vive”, sostiene.
No obstante, pide esperar a que ya estén repartidos los libros de texto, para poder comenzar a analizarlos y discutirlos con los padres y los alumnos.
La doctora Carolina Crowley apunta que el programa de estudios ha tenido diferentes versiones y cambios radicales. “Tenemos una familia de libros de texto que no se encuentran articulados entre uno y otro, entonces se presentan como ¿por cuál empiezo y por cuál termino?”, lo que se suma a la intención de la SEP de que cada escuela contextualice y problematice, y en su programa analítico van a decidir ‘cómo le van a hacer’”.
“¿Qué pasa si un niño vive en Chihuahua y mañana se va a Morelos, a mitad del ciclo escolar?, ¿qué va a pasar con ese niño?, ¿por qué proyecto empezaron?, ¿con cuál siguieron? El gran problema es la desorganización que provoca la desarticulación”.
La especialista anota que los libros de texto son los instrumentos en los que se materializan todos los contenidos, principios y filosofía de un modelo educativo. “¿Qué va a suceder cuando estos libros se usan de manera indistinta en cada escuela?”.
En 11 meses aproximadamente, se hicieron 42 libros de texto gratuitos, lo que es “tiempo récord”, concluye.