Mario Delgado y Adán Augusto piden unidad a Ebrard; Fernández Noroña lo llama ‘arrogante’
Ante las acusaciones de Marcelo Ebrard contra Claudia Sheinbaum y Morena, por presunto “acarreo monumental” a favor de la exjefa de gobierno, las otras “corcholatas de Morena” y Mario Delgado, dirigente nacional del partido, reaccionaron este miércoles.
Ricardo Monreal advirtió que se debe atender la denuncia realizada por el ex canciller respecto a la falta de equidad en el proceso interno de Morena, al tiempo que llamó a todos los aspirantes a mantener la unidad.
“La denuncia del compañero Marcelo Ebrard sobre la falta de equidad en el proceso interno de Morena se tiene que atender. Estamos a tiempo de corregir, teniendo presente que el valor político superior que la y los participantes debemos conservar es la unidad del movimiento transformador”, escribió Monreal en su cuenta de X.
En su oportunidad, Gerardo Fernández Noroña calificó de “prepotente y arrogante” el mensaje de Marcelo Ebrard, por cerrar a dos personas la contienda interna de Morena: Claudia Sheinbaum y él.
“Lamentable por prepotente y arrogante la declaración de @m_ebrard. La competencia es de seis y es muy torpe de su parte minimizar a cualquier compañero aspirante. Su desesperación ha pasado todos los límites. Y pedía piso parejo, el colmo de la incongruencia”, dijo.
En tanto, Adán Augusto López hizo un llamado a la prudencia. En su recorrido en Puebla, el exsecretario de gobernación dijo: “No hagas bulla cuando la gallina es tuya”.
López Hernández pidió no desesperarse ni hacer caso a las encuestas, al tiempo que pidió “prudencia, paciencia y mucha calma. No hay que desesperarse”, dijo, sin mencionar nombres.
Sin embargo, agregó: “Nosotros no nos dejamos llevar por esa estrategia de encuestas, ni seríamos capaces de traicionar nuestros principios y hacer algo parecido. Tanto que lo combatimos, que sería una burla que nos convirtiéramos hoy en todo eso que tanto combatimos”.
Adán Augusto recordó que la decisión la tiene “el pueblo”.
“Nada de nervios, hay que entender que el pueblo manda y que el pueblo nos dice ‘prudencia, calma, no pierdan los nervios, mucha, mucha calma. Ya llegarán los tiempos en que ustedes decidan, ustedes tienen la decisión en sus manos”, señaló.
Entre las “corcholatas de Morena“, Manuel Velasco no se ha referido directamente al tema. En su cuenta de X dio a conocer que sostuvo un encuentro con Mario Delgado, líder nacional de Morena, a quien dijo haberle expresado: “por encima de las aspiraciones personales, por legítimas que sean, está defender el proyecto que se ha construido”.
Delgado llamó a la unidad y a respetar el acuerdo del Consejo Nacional sobre el proceso de selección de candidato, luego de las acusaciones de Ebrard sobre supuesto acarreo en favor de Sheinbaum.
“El Consejo Nacional aprobó el Acuerdo para el proceso (…) Ahí se consigna el compromiso para que todas y todos actuemos conforme a nuestros principios, la ética y en pro de la unidad”, señaló en Twitter.
A la par, aseguró que la dirigencia ha actuado de manera imparcial y transparente y aseguró que se darán todas las garantidas para el proceso de recolección de datos de la encuesta.
Las seis “corcholatas de Morena” se medirán en 13 días en la encuesta que realizará el partido para definir a su abanderado rumbo a 2024.