Noticias relevantes de Oaxaca y de México

Advertisement

Vuelven más de un millón de alumnos a las aulas

*Hoy maestros vuelven a clases tras paro de un mes y con la promesa de 800 mdp  para atender rezago educativo

Disruptivo Mx

Luego de un prolongado periodo de suspensión de clases por parte de la Sección 22 del SNTE, este lunes vuelven a las aulas poco más de un millón de alumnos de nivel básico tras concluir la jornada de lucha magisterial.

Cabe recordar que durante casi un mes de movilizaciones magisteriales, al menos en Oaxaca estalló una psicosis por la falta de gasolinas magna y premium en las diversas gasolineras de los Valles Centrales, derivado del cierre de la planta de distribución de Pemex.

Sin embargo luego de las distintas acciones de presión, mismas que impactaron en la ciudadanía, los más de 60 mil trabajadores de la educación votaron por un receso en la jornada de lucha y retorno a las aulas este lunes 22 de junio.

Sobre la negociación con la dirigencia de la CNTE, el titular de la SEP Mario Delgado Carrillo rechazó de manera categórica que los 800 millones de pesos asignados a Oaxaca hayan  funcionado como un «soborno» o una ficha de negociación para levantar el paro nacional del magisterio y volver a clases el próximo lunes.

El funcionario federal explicó que este presupuesto no tiene un trasfondo político, sino un origen estrictamente técnico, basado en diagnósticos profundos que buscan resarcir las carencias históricas y el rezago educativo que arrastra la región.

Lejos de tratarse de un cheque en blanco o de un recurso opaco, enfatizó que dicho dinero pertenece a la Secretaría de Educación y que bajo ninguna circunstancia pasará por las manos de las dirigencias sindicales, desmarcando por completo tanto a la CNTE como al SNTE del manejo directo del capital.

Los fondos están etiquetados para atender de primera mano las necesidades del servicio en las aulas, lo que incluye la reposición de plazas docentes, la solución de incidencias laborales y el fortalecimiento de la infraestructura escolar.

Además, el titular de la SEP  recordó que esta estrategia de asignación no es exclusiva para la Sección 22 de Oaxaca, sino que forma parte de un esfuerzo nacional donde se evalúa estado por estado para reducir la brecha educativa, garantizando mejores condiciones y oportunidades reales tanto para los estudiantes como para los maestros de todo el país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *