Ex gobernador de Oaxaca, se destapa como candidato independiente a la Presidencia
Agencias
El ex priísta y ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, anunció a través de un polémico video en contra de Morena que solicitará en su momento el registro como candidato independiente a la Presidencia de la República.
Mediante un video subido a sus redes sociales, el polémico ex mandatario adelantó que “en 2024 seré candidato independiente a la Presidencia de México para poner orden y darle paz a los mexicanos”.
Ruiz Ortiz es el segundo ciudadano sin partido en manifestar su intención de ser candidato presidencial, luego de que el 13 de marzo pasado, el empresario Gustavo de Hoyos hizo lo propio, aunque él dijo que buscará ser postulado por la alianza opositora «Va por México».
En un video de apenas unos minutos, el ex gobernador oaxaqueño criticó la situación de inseguridad que se vive en varias partes del país, ya que en el video aparentó ser asaltado y secuestrado.
“La situación en México es alarmante. La delincuencia está imparable y tiene los números más desastrosos de la historia. No importa el día, la hora, el lugar, el municipio o el estado, la delincuencia está desatada, y Morena y su gobierno son aliados del crimen organizado y el narco”, sentenció mientras aparentaba estar maniatado, encapuchado y en cautiverio.
“Esta situación debe de cambiar, no tenemos país. Morena y su gobierno lo secuestraron. En 2024, vamos a cambiar la estrategia. Tendremos una policía de inteligencia, vamos a limpiar la casa y vamos a castigar a los delincuentes”, aseveró.
En 2021, Ulises Ruiz fue expulsado del PRI luego de expresar críticas en contra de la dirigencia nacional de ese partido, encabezada todavía por Alejandro Moreno Cárdenas.
Hasta ahora, sólo Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, ambos en 2018, han obtenido el registro como candidatos independientes a la Presidencia de la República, aunque sólo éste último compitió, pues Zavala renunció a la candidatura antes de iniciar las campañas.
En México, a partir de 2014 se integró la figura de candidaturas independientes para la presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, y a nivel local para Gobernador y presidente municipal.
Para participar, una vez iniciado el proceso electoral, los aspirantes independientes a un cargo deben manifestar su intención de participar al INE o a los institutos electorales de los estados.
Están obligados a recabar apoyo ciudadano en los porcentajes y conforme a los plazos siguientes:
Presidencia de la República: 1% de la lista nominal de electores en el país, distribuido en al menos 17 entidades federativas con igual porcentaje en cada una de ellas, para lo cual tienen 120 días.