*Por asignación de 800 mdp para abatir rezago educativo
Disruptivo Mx
El anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la autoridad educativa federal sobre la asignación extraordinaria de 800 millones de pesos al sistema educativo de Oaxaca representa una oportunidad relevante para atender parte de los rezagos históricos que han vulnerado el derecho a aprender de niñas, niños y adolescentes en la entidad y se agravan con la pérdida recurrente de clases por conflictos magisteriales.
Por ello, una asignación extraordinaria de 800 millones de pesos, sin planeación rigurosa, sin metas verificables y sin mecanismos claros de transparencia y rendición de cuentas, corre el riesgo de convertirse en una oportunidad perdida para garantizar el derecho a aprender.
Desde Mexicanos Primero reconocemos que Oaxaca requiere atención prioritaria para enfrentar los problemas educativos que, por décadas, han afectado a millones de estudiantes.
Sin embargo, toda asignación de recursos públicos debe sustentarse en una planeación rigurosa, con metas claras y mecanismos efectivos de transparencia y rendición de cuentas.
Oaxaca es una de las entidades con mayores niveles de dispersión poblacional y pobreza y con más de 4.1 millones de habitantes y 570 municipios —el mayor número del país—, casi la mitad de su población vive en localidades rurales dispersas menores de 2,500 habitantes.
Además, es un estado con una alta proporción de población indígena: cerca del 66% así se autoidentifica y alrededor de un tercio es hablante de lengua indígena.
Los desafíos educativos del estado están plenamente identificados. Oaxaca registra un promedio de escolaridad de 8.5 años, equivalente a segundo de secundaria, por debajo del promedio nacional de 9.7 años.
A nivel nacional, en este indicador Oaxaca ocupa la posición 31 de 32, solo por arriba de Chiapas, aunado a que la tasa de analfabetismo en la entidad es una de las más altas del país, junto con Chiapas y Guerrero.
Las condiciones materiales para aprender siguen siendo uno de los principales desafíos, como lo evidenció el estudio “Lo básico no está garantizado”, de Mexicanos Primero. Entre los más urgentes se encuentran: escuelas sin servicios básicos, falta de accesibilidad para estudiantes con discapacidad, baja conectividad, carencias de infraestructura.
El Dato
- 809,297 estudiantes en educación básica pública.
- 13,141 escuelas públicas de educación básica.
- 56,016 docentes.
- Más de 179,000 estudiantes en modalidades indígenas de preescolar y primaria.
- 1,920 preescolares indígenas y 1,810 primarias indígenas, una de las redes más amplias del
país.
En educación básica pública:
- Solo 20.3% de los preescolares cuentan con servicios básicos completos.
- Apenas 28.8% de las primarias tienen acceso integral a servicios básicos.
- En secundaria, la cifra asciende a 33.3%.
En escuelas indígenas la situación es aún más crítica: - 26.7% de los preescolares cuentan con servicios básicos completos
- Solo 22.9% de las primarias disponen de ellos
La brecha también es evidente en materia de accesibilidad.
La disponibilidad de infraestructura adaptada para estudiantes con discapacidad es extremadamente baja:
Cuentan con infraestructura adaptada:
0.65% de los preescolares públicos 2.5% de las primarias
3.4% de las secundarias
En escuelas indígenas:
- 0.38% de los preescolares
- 1.25% de las primarias
Brecha digital: un obstáculo para el aprendizaje
El acceso a internet sigue siendo extremadamente limitado, toda vez que solo 1.1% de las escuelas públicas de educación básica tienen conectividad 3.3% de las primarias 10.8% de las secundarias.
Ante este panorama, el recurso extraordinario podría contribuir a atender algunos problemas concretos que afectan directamente el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.














Deja una respuesta