Lo que otros gobiernos trataron de arrancar de nuestro corazón hoy tiene una casa; la Universidad de las Lenguas Indígenas de México: Azael Santiago Chepi

El Zapoteco es mi lengua madre, mi corazón es de la sierra norte oaxaqueña y mis esfuerzos personales y profesionales son por y para nuestros pueblos y comunidades hermanas. Por ello, hoy, estoy feliz y orgulloso de que en el día de la resistencia indígena; nuestra riqueza lingüística y cultural son reconocidas, valoradas y ahora profesionalizadas; seguirán viviendo y transmitiendo la cultura misma y sentir de nuestros pueblos con la apertura de la Universidad de las Lenguas Indígenas Mexicanas de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI, comentó el Diputado Federal Azael Santiago Chepi.

La Universidad de las Lenguas Indígenas de México es un compromiso hecho por el Pdte. Andrés Manuel López Obrador. El objetivo es el desarrollo de todas las lenguas indígenas y el reconocimiento del gran valor que tiene la diversidad cultural y lingüística que caracteriza a la Nación Mexicana.

El inicio de este nuevo plantel educativo forma parte de la Nueva Escuela Mexicana y el Humanismo Mexicano, compromiso cumplido de nuestro presidente Andrés Manuel Lopez Obrador; recalcó Azael Santiago Chepi.

Fue un 9 de febrero del 2020 en Milpa Alta donde López Obrador habló de este ambicioso proyecto que rescata nuestras lenguas las cuales en cada sonido y palabra narran un pedacito de nuestros antepasados, dijo Santiago Chepi.

Las lenguas indígenas son lenguas nacionales y también patrimonio intangible de la humanidad. En nuestro territorio existen más de 68 lenguas con 364 variantes que hoy en día son muestra de nuestra resistencia por no dejar morir la esencia misma de nuestras raíces subrayó Santiago Chepi.

El Diputado Federal Azael Santiago Chepi agradeció a su paisano Licenciado Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y reconoció su visión y compromiso con las lenguas indígenas.

En el evento, el Diputado Federal también saludó a la Secretaria de Educación Pública, maestra Leticia Ramirez Amaya.

Vivan los pueblos indígenas de México, Vivan nuestras lenguas originarias, concluyó Santiago Chepi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *