“¡Ya basta!”, exige consejera presidenta del IEEPCO

*Resolución del Tribunal Administrativo violatorio de derechos humanos: Elizabeth Sánchez

Flor Hernández

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, lanzó un “¡ya basta!” a los actos violatorios de derechos humanos en su contra, luego de la resolución PRAG 009/2023 emitida y hecha pública por el Tribunal de Justicia Administrativa y de Combate a la Corrupción de Oaxaca, por la que se le inhabilita por un año.

En entrevista, afirmó que continúa al frente del órgano autónomo, pues este tipo de dictámenes no ejercen ejecutoria hasta que los servidores públicos se defiendan, ante lo cual, hará uso de sus derechos para recurrir al Poder Judicial Federal y a todas las instancias jurisdiccionales con el fin de combatir esta “resolución fuera de la Ley”, emitida por la Segunda Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción.

Refirió que hace dos días le fue notificado el fallo del Tribunal Administrativo respecto a un procedimiento de responsabilidad que inició el contralor del Instituto (Salvador Alejandro Cruz Rodríguez) en su contra, quien desde el mes de septiembre de 2023 pretendió suspenderla ilegalmente.

La resolución PRAG 009/2023, sostuvo, violentó sus derechos humanos respecto a la presunción de inocencia y debida defensa, pues se hizo pública antes de haberse agotado los recursos legales de defensa, además de que a través de diversos medios de comunicación se le ha denostado.

Explicó que incluso el propio documento del Tribunal Administrativo señala que no se pueden acreditar actos de corrupción, sino que se incurrieron en faltas por no observar la normatividad.

Afirmó que en el actual contexto y luego de dos intentos de suspenderla en su cargo, interpondrá un recurso por violencia política en razón de género, pues no permitirá que este tipo de acusaciones le afecten su integridad como persona. “¡Ya basta de permitir esto!”.

La consejera presidenta lamentó que, a menos de dos meses de la elección, se registren estos actos, los cuales generan incertidumbre en los procesos que están en puerta, pues la próxima semana se resolverán los registros de diputaciones y el 25 de abril de los ayuntamientos.

No obstante, aseguró que continuará con sus actividades en la organización del proceso electoral y en los de su propia defensa.

Cabe destacar que la resolución PRAG 009/2023 además de inhabilitar como servidora pública a Elizabeth Sánchez González, también le impide participar en la realización de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas.

En este sentido, la presidenta del IEEPCO aseguró que la propia Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que una de las funciones y atribuciones de su cargo consiste en presidir el “Comité de adquisiciones”, a través del cual se definen las contrataciones, licitaciones de bienes y servicios que requiere el instituto, renta de vehículos, compra de uniformes.

Afirmó que en el contexto del proceso es fundamental la compra de boletas y material electoral, el cual no solo implica el recurso, sino también el verificar que la documentación cumpla con la normatividad.

“No se puede mandar a imprimir las boletas electorales a una papelería, porque el papel debe contar con seguridad, que la empresa que se contrate pueda entregar en tiempo y forma toda la documentación”, destacó.

Cruz González reiteró que acudirá a todas las instancias jurisdiccionales para contravenir la resolución, además de que atenderá en su totalidad el proceso organizativo de las elecciones del próximo 2 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *