‘Actuamos con autonomía’, AMLO sobre Ovidio; extradición a EU tardaría 6 semanas: Ebrard
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno actuó con autonomía y no contó con el apoyo de las autoridades estadounidenses durante el operativo que derivó en la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Durante las primeras horas del 5 de enero, personal de la Guardia Nacional y del Ejército detuvieron a “El Ratón”, como también se le conoce al joven de 28 años, en la comunidad de Jesús María, poblano cercano a Culiacán, Sinaloa.
“Actuamos con autonomía, con independencia, sí hay cooperación y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como Gobierno soberano, independiente, y estas decisiones las tomamos en el gabinete de seguridad”, declaró el mandatario mexicano este viernes, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
López Obrador descartó que durante el operativo hayan participado integrantes de los cuerpos de seguridad o de inteligencia de Estados Unidos, y recalcó que el operativo estuvo comandado por las autoridades mexicanas.
“No (participó EU), ya les expliqué. Es una decisión que se toma y es de rutina. Lo más importante en nuestra estrategia es prevenir que la gente no tenga necesidad de dedicarse a la delincuencia”, dijo.
AMLO también descartó que la detención de Ovidio haya estado relacionada con la visita que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, tendrá a México, a partir del próximo 8 de enero.
“Acerca de las interpretaciones, hay muchas, las respetamos, desde luego no las compartimos porque nosotros actuamos con autonomía”, comentó López Obrador sobre las interpretaciones hechas por analistas, que aseguraban que la captura de “El Ratón” era un pago al mandatario estadounidense.
Extradición podría tardar hasta 6 semanas: Ebrard
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reiteró que la extradición de Ovidio a Estados Unidos no será un proceso inmediato y que podría tardar hasta seis semanas en concretarse.
“Qué sucede cuando se detuvo a la persona, se le pone a disposición del juez y la ley de extradición marca una serie de plazos para que se presenten los elementos de prueba en contra de estas persona, estimamos que eso va a ocurrir entre cuatro y seis semanas”, apuntó.
El canciller confirmó que sí existe una solicitud de extradición contra “El Ratón”, la cual data desde el 2019 y que será tanto el juez como la SRE las que determinen si procede o no.
“Sobre el caso de Ovidio hay una solicitud con fines de extradición, desde 2019, esto que significa, que de acuerdo a la ley de extracción y los tratados vigentes, un estado solicita que se detenga a una persona porque tiene una causa iniciada y hay elementos sustantivos y evidencia en su contra en ese otro país que está solicitando la extradición, a eso es la lo que nos referimos cuando se habla de extraditar (…) Quien determina si procede o no procede, es la SRE y el juez, en cuanto a que sea apegado a las legislaciones vigentes”, apuntó.