Olga Sánchez Cordero propone que gobernadores remuevan a fiscales por ‘causas graves’

La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, hizo pública nuevamente la necesidad de aprobar su iniciativa de reforma constitucional que permitiría a las gobernadoras y gobernadores remover a los fiscales estatales de sus cargos por “causas graves” establecidas en la ley.

La senadora por Morena propone modificar las fracciones IX del artículo 116 y X en su apartado A del artículo 122 de la Constitución con el objetivo de garantizar la procuración de justicia a nivel federal y local.

En la propuesta se establece que el Poder Legislativo local tendrá la facultad de interpelar la remoción del fiscal y, con el voto de la mayoría absoluta de los diputados (la mitad más uno), podrá regresar al fiscal removido al ejercicio de sus funciones.

De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se consideran faltas graves por parte de servidores públicos los siguientes delitos.

Cohecho.
Peculado.
Desvío de recursos públicos.
Utilización indebida de información.
Abuso de funciones.
Actuación bajo conflicto de intereses.
Contratación indebida.
Enriquecimiento oculto.
Tráfico de influencias.
Encubrimiento.
Desacato.
Obstrucción de la justicia.
Nepotismo.
Simulación de actos jurídicos.
Violaciones a las disposiciones sobre fideicomisos.

Por otra parte, los Congresos locales designarán, a partir de una lista que presente el titular del Ejecutivo de la entidad, al nuevo fiscal con el voto de las dos terceras partes de los legisladores.

El nuevo titular del órgano de procuración de justicia se mantendrá en su cargo por un periodo de cuatro años con derecho de reelección, en una sola ocasión, para otro periodo por la misma temporalidad.

También se contempla elevar a rango constitucional la exigencia de formación, capacitación y actualización de todos los servidores y servidoras públicas que conforman las Fiscalías locales.

La exsecretaria de Gobernación negó que esta iniciativa pretenda socavar la autonomía, personalidad jurídica y patrimonio de las Fiscalías de nuestro país por parte de los gobernadores, sino que “haga posible el equilibrio y colaboración de poderes”.

Sánchez Cordero había presentado esta propuesta de reforma constitucional en materia en marzo de este año, pero no se ha discutido en el pleno del Senado, pero luego de que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acusara al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, de encubrir al presunto feminicida de Ariadna Fernanda, la senadora insistió en la necesidad de aprobarla.

“Es muy triste que se esmeraron en otras legislaturas para promover a fiscales autónomos e independientes, que no obedecieran los designios de los gobernadores y ahí tienen a sus fiscales, autónomos, independientes, criminalizando los feminicidios de las mujeres”, dijo Olga Sánchez Cordero en la sesión pública del Senado este martes 8 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *