Lila Downs abre las puertas de su casa en Oaxaca
By Vogue México
¿Creerías que la casa en Oaxaca de Lila Downs puede ser tuya por unos días? Para quienes busquen la vivencia inigualable de habitar este mágico rincón ubicado en la ciudad colonial, dicha oferta podría ser un sueño. Y a decir verdad es una realidad; puesto que la cantante y compositora mexicana tiene abiertas las puertas de su pintoresco hogar a través de Airbnb.
Las evaluaciones visibles en la plataforma de alojamiento que diversos huéspedes han escrito, son la prueba fehaciente de la grata estancia para los amantes del diseño y del buen comer mexicano.
Escritores, diseñadores, arquitectos, chefs de todo el mundo, parejas y familias numerosas, ya han vivido la experiencia de habitar por unos días el hogar de la cantante. Una que asegura una íntima exploración de los viajeros que apaciguan su curiosidad a través de la visión cultural de Lila Downs y las tradiciones que se viven en Oaxaca.
Los aromas y experiencias sensoriales son parte del viaje. Y a escasos días de la celebración de Día de Muertos, la también antropóloga releva el significado personal de ser anfitriona en Oaxaca, uno de los lugares más representativos para vivir estas fechas.
‘Soy una persona a quien le gusta estar en espacios agradables; por lo que es muy importante para mí que mis huéspedes se sientan parte de Oaxaca y vean la belleza que uno percibe desde este lugar del mundo, de donde yo vengo’, afirma Lila.
Los inquilinos viven una completa inmersión de las tradiciones oaxaqueñas en cada uno de los detalles que ofrece la estancia.
Desde la decoración pensada para que los invitados conozcan más sobre la cultura local a través de detalles textiles indígenas, hasta los arquitectónicos muros que poseen una peculiar mezcla de tradición y construcción moderna.
La ganadora de un Grammy se encarga de invitar a sus huéspedes a dar un recorrido gastronómico en lugares locales donde el mole, el chile y el cacao, presentes en la preparación de los platillos típicos mexicanos, deleitan incluso al más exigente paladar.
Este espacio fue el hogar de la intérprete de Paloma Negra y su familia durante muchos años.
‘Es una grata experiencia compartir tu casa con otras personas, darles un pedacito de ti y que te lo agradezcan; que aprecien el toque personal de diseño que hemos puesto en los espacios mientras ayudamos a promover el valor de las tradiciones de Oaxaca’, comenta la artista mexicana.
La casa de Lila Downs en Oaxaca se encuentra a 15 minutos en automóvil del centro histórico.
Cuenta con una capacidad de hasta 15 personas y seis amplios dormitorios, cada uno con baño propio, y está rodeada de amenidades como jardín, alberca y acabados que retratan los colores mexicanos. Un completo paraíso en el mágico Oaxaca.