Deja CNTE sin clases a unos 800 mil niños
*Exigen abrogación de la ley del ISSSTE y mejoras laborales
Diego Hernández
En su primer día de movilizaciones integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron dependencias federales, cerraron calles y carreteras y mantuvieron sin clases a cerca de 800 mil infantes en Oaxaca.
El paro ha dejando sin clases a más de 800 mil estudiantes de educación básica, que asisten a casi 12 mil escuelas en el estado.
La suspensión de actividades escolares derivado de acuerdos del magisterio disidente para exigir la abrogación de la Reforma Educativa y la Ley del ISSSTE, así como solicitar aumentos salariales.
Los integrantes del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) bloquearon en su primer día, al menos ocho puntos y para mañana viernes seguirá el caos en algunas zonas de la ciudad.
El magisterio alega que su lucha se basa en diversas demandas que consideran esenciales para la educación y los derechos laborales.
Las Demandas
Abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, así como el rechazo total a cualquier reforma que afecte sus condiciones de jubilación y prestaciones
Que las profesoras se puedan jubilar a los 28 años de servicio
Anulación de los foros organizados por la SEP para la creación de un nuevo sistema educativo
Entrega de uniformes y útiles escolares sigue siendo una prioridad
Regularización laboral de más de 3 mil profesores.