Empedrado de Curtidurías, Jalatlaco, entre proyectos finalistas del concurso Mejores calles para México

  • Un total de 80 propuestas respondieron a la convocatoria, 18 están en la última fase 

Ciudad de México.- Bajo la premisa de contar con espacios públicos que permitan gozar plenamente de cualquier ciudad del país, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITPD) México en colaboración con Cemex lanzaron por segunda ocasión el concurso Mejores Calles para México.

A esta iniciativa se sumaron más de 80 registros de organizaciones no gubernamentales y autoridades de toda la República, pero 18 finalistas se encuentran en la posibilidad de recibir el galardón el próximo 5 de noviembre.

Las ciudades que resultaron finalistas en la categoría del sector público son: Los Mochis, Toluca de Lerdo, Zapopan, Guadalajara,Monterrey, Tepic, Nuevo Laredo, Tamaulipas, Tuxtla Gutiérrez y Ecatepec de Morelos. 

Mientras que, las organizaciones de la sociedad civil fueron elegidas en: San Pedro Garza García, Monterrey (dos propuestas), Chetumal, Morelia, Ciudad de México, Tuxtla Gutiérrez, Querétaro y Oaxaca de Juárez. Dependiendo de la categoría, los proyectos ganadores recibirán un reconocimiento económico y asesoría técnica lo que les permitirá continuar impulsando mejores espacios públicos. 

 Un compromiso colectivo

Lograr un proceso sólido desde la convocatoria, participación, revisión de proyectos, deliberación y finalmente definir un grupo de iniciativas finalistas, requiere de voluntad de parte de la sociedad civil organizada y de la iniciativa privada. 

Al respecto, Adrián Espronceda, gerente de Ventas a Gobierno de Cemex, afirmó que “estamos comprometidos con la construcción de calles seguras, incluyentes y resilientes que mejoren la calidad de vida de las comunidades”.

Es por ello que la colaboración de Cemex con organizaciones como el ITDP se vuelve una alianza estratégica que permite a la iniciativa privada contar con elementos técnicos y sociales para avanzar hacia tales objetivos. 

El viernes 30 de agosto, el jurado sesionó para definir a las propuestas finalistas. En ese contexto, Carina Arvizu, experta en materia de desarrollo urbano y espacios públicos, comentó que “este concurso no solo nos ayuda a visibilizar las necesidades y preocupaciones de las ciudades, sino que también fomenta una colaboración entre distintos sectores para empoderar a los gobiernos locales y la sociedad civil”. 

 Mariana Orozco, quien también es integrante del jurado, socia fundadora de CityEs México y exdirectora de Movilidad para el gobierno federal, expresó que urge un movimiento que reclame y genere “más presión” sobre quien toma las decisiones en materia de desarrollo e infraestructura. Es preciso continuar generando “proyectos con perspectiva y garantías de seguridad, sostenibilidad; proyectos resilientes e inclusivos. Cuando se suman organizaciones como el ITDP y Cemex se manda un mensaje muy claro y es que esta transformación no es una tendencia pasajera, sino el futuro de nuestras ciudades”. 

Mejores vidas

De acuerdo con Gonzalo Peón, director ejecutivo del ITDP México, uno de los objetivos de Mejores Calles para México es lograr que la infraestructura más abundante en las ciudades: las calles, se transformen en espacios para disfrutar la ciudad; donde los flujos de personas sean más eficientes, seguros y no excluyan a nadie por el modo de transporte que utilizan o sus capacidades físicas y económicas. “En el ITDP consideramos que mejorar las calles puede transformar a México, incrementando el acceso a oportunidades de educación, empleo y amor, donde las personas puedan llegar a sus destinos de manera segura, sostenible y sin dejar a nadie atrás”.

Transformar comunidades

Las organizaciones convocantes conformaron el jurado con representantes de instituciones que tienen una contribución para lograr un mejor desarrollo en México. En este contexto, Eduardo Aguilar, gerente de Planes y Proyectos Urbanos del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey, comentó que lamentablemente México vive una crisis de infraestructura. Por ello, dijo, un concurso de esta naturaleza “es muy alentador porque vemos proyectos de ciudades pequeñas y medias que están impulsando calles inclusivas que priorizan la seguridad y la sostenibilidad; lo que no solo transforma el espacio público, sino la forma en la que las comunidades interactúan y se desarrollan”, concluyó. 

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