“Coyotaje”, principal desafío de cafeticultores de Veracruz y Oaxaca

Flor Hernández

Las organizaciones World Vision México y Sikanda AC, a través del programa EQUAL, reunieron en Oaxaca a productores de café de la entidad y Veracruz, para identificar problemáticas comunes y establecer medidas de acción que permitan compartir buenas prácticas en materia de siembra, transformación, comercialización y responsabilidad social.

El organizador del evento y coordinador de EQUAL en Sikanda AC, Carlos Camacho, refirió que la actividad que tuvo lugar en Rojas de Cuauhtémoc, congregó a personas productoras de Pluma Hidalgo, San Agustín Loxicha, Candelaria Loxicha y San Mateo Piñas, Oaxaca; así como de Zongolica y Tezonapa, Veracruz.

Destacó que, a lo largo de la jornada se identificó que uno de los principales desafíos de las y los productores es la comercialización, pues si bien existe cultivo, los canales de venta están acaparados, lo que da pie al “coyotaje”, de ahí que se impulsan medios propios para vender el producto y agregar una cadena de valor.

Refirió que la “Compartencia de experiencias entre personas productoras de café”, forma parte del proyecto EQUAL, mismo que está financiado por el Departamento del Trabajo del Gobierno de Estados Unidos, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La «Compartencia de personas productoras de café» congregó a cafeticultores de Pluma Hidalgo, San Agustín Loxicha, Candelaria Loxicha y San Mateo Piñas, Oaxaca; así como de Zongolica y Tezonapa, Veracruz

Aunado a la identificación de problemáticas propias del agronegocio del café, indicó, se capacitó a las y los productores para atender los distintos tipos de violencias, entre ellas, la de género, ya que esto permite una sociedad más sana y un comercio más justo.

Agregó que otro de los puntos abordados fue la sustentabilidad en la producción, debido a que forma parte de un valor agregado que es cada vez mayormente reconocido, “no solo se trata que el café esté rico, o tenga calidad, sino que en su producción se haya cuidado la tierra, o bien, sea respetuoso socialmente”.

Esto debido a que los consumidores, apuntó, están interesados en el lugar del cual proviene el producto, los aportes que realizan los cafeticultores a la tierra, que estén libres de agroquímicos, es decir, que sean orgánicos.

Carlos Camacho añadió que EQUAL también aborda la capacitación hacia las empresas para que cuenten con protocolos y rutas de actuación que fomenten el respeto a los derechos humanos, lo que a su vez le da responsabilidad social y un valor agregado al producto final.

“El mercado actualmente busca un café orgánico, emanado de un proyecto social, libre de trabajo infantil, o bien, producido por mujeres, e incluso, que funcione a través de una cooperativa, y es el valor agregado para las y los productores que, desde EQUAL mostramos, incentivamos y promovemos”, concluyó.

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