Lucha FXO por abrir más espacios a mujeres en Oaxaca

*Quienes llegaron al poder, le dieron la espalda al movimiento feminista al respaldar a un presunto agresor, lanza Salomé Martínez

Carlos Hernández

El partido Fuerza por Oaxaca (FXO), no busca pronunciar discursos sororos cada 25 de cada mes, sino ir más allá y generar oportunidades reales para que más mujeres lleguen a cargos de elección popular.

En entrevista, la presidenta de FXO, Salomé Martínez Salazar explicó que actualmente cuentan con tres diputaciones locales, nueve presidencias municipales y 21 autoridades auxiliares.

Admitió que que si bien no ganaron las presidencias, sí representan la voz del partido Rosa en los cabildos.

Expuso que Fuerza por Oaxaca se consolida como una opción importante entre la ciudadanía oaxaqueña, para lo cual siguen trabajando en territorio y de la mano de los diversos sectores de la sociedad.

Dijo que el 8 de marzo  se vio reflejado, toda vez que quienes llegaron al poder gracias a la lucha de muchas mujeres,  “en momentos claves  de la lucha feminsta, nos dieron la espalda”.

Cuestionó a quienes arroparon a un presunto agresor de mujeres como Cuauhtémoc Blanco (legislador federal) en el pleno de la Cámara de Diputados, toda vez que no tendrán cara para pedir el voto cuando acudan a las comunidades y pretendan decirle a las mujeres que no están solas si “prostituyeron” esa frase.

“Hay que pasar del discurso a los hechos y por ello Fuerza por México continúa en la lucha contra el patriarcado y abriendo los espacios para que más mujeres puedan llegar a espacios de poder y toma de decisiones”, reiteró.

Martínez Salazar afirmó que queda mucho por hacer para lograr la paridad de género, de ahí que sea necesario ir a las comunidades más apartadas de Oaxaca a decirle a todas la niñas, a las mujeres que tiene interés por la política, que si se puede y que sigamos abriendo brecha hasta lograrlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *