”Gracias a las mujeres que han abierto puertas para nosotras”: Camila, campeona de Boxeo

“A las niñas les digo que pueden hacer el deporte que quieran y sobresalir”: Camila Bohórquez Aguilar

-Ha ganado medallas en España y en torneos estatales
-Su próximo reto: los Juegos Panamericanos de Paraguay

A sus 15 años, Camila Wendolyn Bohórquez Aguilar ya ha representado a México a nivel internacional compitiendo en boxeo, un deporte en el que las mujeres consiguen cada día más espacios gracias al compromiso y esfuerzo en su preparación. Ella, combina su pasión deportiva con sus estudios como alumna de segundo semestre de la Escuela Preparatoria Número Siete de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Cami, como prefiere que la llamen, comenzó desde muy pequeña a practicar este deporte motivada por su papá, el entrenador y boxeador Oliver Bohórquez, quien le enseñó cuando tenía 4 años de edad, después hizo una pausa hasta que cumplió 13 años, y retomó su entrenamiento, pero esta vez a nivel competitivo, consiguiendo en sólo dos años grandes resultados.

Uno de ellos fue la medalla de Bronce que ganó al competir y representar a México en el Torneo Internacional Boxam, en la categoría Junior 60 kilogramos, organizado por la Real Federación Española de Boxeo y celebrado en octubre pasado en Alicante, España; y otro más, a inicios de 2025, al obtener la Medalla de Oro en la fase estatal de los Juegos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), consiguiendo así su pase al macro regional, en el cual representará al estado de Oaxaca.

Para Camila, quien es la mayor de las hijas de Wendolyn Aguilar y Oliver Bohórquez, es una gran satisfacción el haber representado a su país, “de chiquita yo anhelaba esto y haberlo cumplido me hace muy feliz, también el que mis padres y mi familia, que están muy metidos en el ambiente deportivo, se sientan orgullosos, me motiva”.

La joven originaria de la Villa de Zaachila, entrena en el Gimnasio Conejos Bohórquez de esa comunidad zapoteca, y tiene muy claros sus objetivos: “me gustaría ser campeona de los Juegos Conade y también ganar el oro en el Festival Olímpico Nacional, para poder representar a mi país en los Juegos Panamericanos Junior que se celebrarán este año en Paraguay”, afirma.

Camila explicó que buscó entrar a la Preparatoria Siete de la UABJO por el apoyo que brinda al deporte, “tenía compañeras de box que estudiaban aquí y por ellas supe que dan espacio al boxeo que implica muchas horas de trabajo, por eso decidí inscribirme”, y es que para la joven es importante para su desarrollo el apoyo recibido por parte de la institución, y la Directora Keyla García Martínez.

Cuenta que va bien en la Escuela, pese a que el reto no es menor, pues prepararse para las distintas competencias le implica muchas horas de entrenamiento y esfuerzos dobles. Por ello, contar con la beca deportiva y el entendimiento de las autoridades que ofrece la Prepa Siete, resulta fundamental para su desempeño.

Mientras camina por su Prepa, cargando sus medallas para esta entrevista, se notan caras de sorpresa, ella dice que sólo algunas de sus compañeras sabían que se dedica al boxeo, deporte mayoritariamente de hombres, pero en el que cada vez más chicas incursionan, “a las niñas les digo que si les gusta un deporte lo practiquen y le echen ganas. No porque haya más niños se sientan diferentes, al contrario, es su logro y les permite sobresalir”.

También, agradece a las mujeres que han luchado por ganar espacios y “por todas las puertas que han abierto para las nuevas generaciones, para nosotras han hecho mucho”, finalizó con una sonrisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *