Con Causa: esperanza y apoyo a pacientes oncológicos pediátricos en Oaxaca
*En la entidad, anualmente se registran entre 80 y 100 casos de cáncer en niñas, niños y adolescentes
Flor Hernández
La fundación Con Causa se ha convertido en un pilar fundamental para pacientes y familias que enfrentan cáncer infantil en Oaxaca. Desde 2018, esta organización ha brindado apoyo para medicamentos, traslados, dieta polimétrica, estudios, sillas de ruedas, concentradores de oxígeno, asistencia emocional, impactando la vida de cientos de personas.
Elena García, directora fundadora de Con Causa, explicó que la asociación proporciona quimioterapias, medicamentos de apoyo, estudios de laboratorio, dietas especializadas y traslados en ambulancia sin costo.
Además, destacó la gestión para donación de sangre, lo que permite que cada mes, entre 20 y 40 personas acudan a brindar un poco de sí para contribuir con los tratamientos para niñas y niños que son atendidos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”.
“También contamos con concentradores de oxígeno, tanques, muletas, sillas de ruedas y despensas. Incluso, cumplimos sueños para que los niños puedan conocer el mar”, comentó García.
El trabajo de la Fundación no se limita a lo médico. Con Causa también ofrece acompañamiento a las familias, orientándolas en trámites, apoyándolas en la gestión de becas y brindando contención psicológica, especialmente a madres en situación de violencia.
Actualmente, la fundación atiende entre 8 y 10 pacientes diariamente, lo que suma alrededor de 800 apoyos mensuales en medicamentos, pañales y otros insumos esenciales. Gracias a donaciones en especie y en efectivo, Con Causa sigue marcando la diferencia en la vida de quienes más lo necesitan.
Formalizada legalmente en 2020, la organización lleva más de cinco años brindando asistencia y espera continuar ampliando su labor solidaria en el estado.
Para quienes deseen colaborar, Con Causa invita a sumarse con donaciones o voluntariado, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes y sus familias que luchan día a día contra el cáncer infantil.