Impulsa Naty Díaz reforma que garantice una alimentación adecuada
*Propone reforma a la ley para el bienestar y desarrollo social del estado de Oaxaca
Diego Hernández
Para la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Natividad Díaz Jiménez es fundamental que Oaxaca se comprometa a garantizar una alimentación adecuada, al ser un pilar esencial para el ejercicio de otros derechos humanos, como el derecho a la salud, la educación y el desarrollo personal.
Por lo cual presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción ii del artículo 6, y el incisio a) de la fracciòn xxiii del artículo 16, de la ley para el bienestar y desarrollo social del estado de Oaxaca.
Explicó que pretende reformar la Ley para el Bienestar y Desarrollo Social del Estado de Oaxaca para incorporar este derecho de manera explícita, alineándose con los principios del bienestar social y el desarrollo humano.
Reiteró que el Estado de bienestar busca garantizar que todas las personas, independientemente de su situación económica, tengan acceso a servicios y condiciones que les permitan vivir con dignidad.
De donde, incluir el derecho a una alimentación en los términos establecidos en nuestra Constitución Local en la Ley para el Bienestar y Desarrollo Social del Estado de Oaxaca es un paso hacia la construcción de un estado de bienestar más robusto y equitativo.
Díaz Jiménez subrayó que con la presente iniciativa, al ser Oaxaca un estado rico en diversidad cultural y gastronómica, no solo promoverá el acceso a alimentos que respeten las tradiciones y costumbres de las ocho regiones, sino que también fomentará la preservación de las prácticas culturales y el patrimonio gastronómico del estado.
La legisladora local dijo que con la inclusión del derecho a una alimentación adecuada en la Ley para el Bienestar y Desarrollo Social del Estado de Oaxaca se tendrá una medida urgente y necesaria que contribuirá al desarrollo humano integral de la población oaxaqueña.
Al ser – enfatizó – un paso hacia la construcción de un estado más justo, equitativo y comprometido con el bienestar de todos sus habitantes.
La Propuesta de Reforma
«Toda persona en Oaxaca tiene derecho a una alimentación suficiente, accesible, nutricionalmente adecuada, sana, culturalmente aceptable y con alimentos inocuos para llevar una vida activa y saludable y se estará en posibilidades de desarrollar políticas públicas que garanticen su cumplimiento, como programas de educación nutricional, apoyo a la producción agrícola local y mecanismos de monitoreo de la seguridad alimentaria.