Impulsa Naty Díaz derecho a la identidad en Oaxaca

*Presenta iniciativa para reformar el artículo 24 Bis del Código Civil del estado 

Diego Hernández

San Raymundo Jalpan, Oax.- Para defender y reforzar el derecho de identidad en lo personal y social, sin importar origen, etnia, cultura o nacionalidad, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura local, Natividad Díaz Jiménez presentó Iniciativa para reformar el artículo 24 Bis del Código Civil para el Estado de Oaxaca.

Desde la más alta tribuna del estado, la diputada local afirmó que  la propuesta es un paso hacia la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, al garantizar que cada persona tenga el derecho a ser reconocida y a vivir su identidad con plenitud, al tiempo de promover la igualdad y el respeto por la diversidad. 

Frente a los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias anotó que “esto no solo beneficia a los individuos, sino que enriquece a nuestra sociedad en su conjunto, fomentando un entorno de respeto mutuo y convivencia pacífica”.

Consideró necesario que, como sociedad, trabajemos juntos para sensibilizar sobre la importancia del derecho a la identidad, aunado a la promoción de políticas públicas que aseguren el acceso a la documentación necesaria para el reconocimiento legal de cada persona, así como programas educativos que celebren y valoren la diversidad cultural que nos caracteriza.

Díaz Jiménez habló de un tema fundamental y que toca el corazón de la humanidad; el derecho a la identidad. 

Por lo cual, lanzó  un llamado a quienes integran la Cámara de Diputados, así como a las autoridades, a la sociedad civil, para que hagan de la defensa del derecho a la identidad una prioridad. 

“Juntos, podemos construir un Oaxaca donde cada persona se sienta valorada, reconocida y libre de expresar su identidad, un Oaxaca que refleje los principios humanistas que todos valoramos”, lanzó.

En un mundo donde la diversidad es la norma y no la excepción, es imprescindible que reconozcamos y defendamos este derecho como un pilar esencial de la dignidad humana, “en Oaxaca, un estado rico en culturas, tradiciones y expresiones de la identidad, este tema adquiere una relevancia aún mayor.

El derecho a la identidad no es simplemente un concepto legal; es un derecho humano fundamental que debe ser garantizado para todos, enfatizó. 

Sin embargo, recordó que a menudo nos encontramos con situaciones en las que el derecho a la identidad es vulnerado. 

“Muchas personas, especialmente en comunidades marginadas, enfrentan obstáculos para el reconocimiento legal de su identidad,  esto no solo afecta su estatus legal, sino que también repercute en su sentido de pertenencia, su autoestima y su dignidad”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *