Por desaparición de Sandra Domínguez, detiene Fiscalía de Oaxaca a una mujer

Redacción.

A través de las acciones de investigación realizadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana de la República, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se ejecutó una orden de aprehensión en contra de una mujer identificada como Cruz Esmeralda M. R., por el delito de Desaparición Cometida por Particulares, en agravio de Sandra Estefana Domínguez Martínez y Alexander Hernández Hernández.

Así lo informó el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla durante la conferencia ofrecida la mañana de este lunes por el gobernador, Salomón Jara Cruz, quien precisó que en el operativo, participaron las instancias antes mencionadas.

El despliegue táctico, dijo, se llevó a cabo en calles de la agencia municipal Francisco Villa, perteneciente a Santiago Yaveo, distrito de Choápam, Cuenca del Papalopan.

Tras la detención, Cruz Esmeralda M. R., indicó, fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público para posteriormente presentarla ante la juez de control, la cual decretó prisión provisional y permanecerá en el centro de reclusión de Tanivet hasta que la Jueza resuelva su situación jurídica.

De acuerdo con el expediente penal del caso, las víctimas – Sandra Estefana Domínguez Martínez y Alexander Hernández Hernández- fueron vistas por última vez el 4 de octubre de 2024 en María Lombardo de Caso, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón.

A partir de ese momento, la Fiscalía de Oaxaca activó los protocolos de búsqueda correspondientes y estableció los canales de coordinación con los tres niveles de gobierno, llevando a cabo acciones de búsqueda e investigación que fortalecen las líneas de investigación que condujeron a la detención de Cruz Esmeralda M.

Así también, el pasado 29 de enero se registró un despliegue policial en Palomares, Tuxtepec, para ejecutar una orden de aprehensión relacionada con este mismo caso, sin embargo, los elementos de la FGEO y SSPF fueron recibidos con disparos de armas de fuego, lo que ocasionó la muerte de tres presuntos integrantes de una banda y un elemento de investigación federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *