Cobra gobierno de Oaxaca verificación vehicular, pero… Verificentros carecen de hologramas
Flor Hernández
*Excusa Secretaría del Medio Ambiente que realiza proceso de “revisión exhaustiva”
Pese a que el gobierno de Oaxaca anunció desde el año pasado la obligatoriedad de la verificación vehicular para automóviles particulares, y advirtió que quienes incumplieran con la medida serían sancionados, la falta de hologramas ha frenado la puesta en marcha de la estrategia durante enero.
Mientras que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad aseguró que el motivo de mantener suspendido el servicio en los verificentros se debe a “un proceso de revisión exhaustiva”, estos negocios sostuvieron que la falta de hologramas ha frenado el arranque del programa.
No obstante, las y los contribuyentes cautivos, han tenido que pagar como parte de la tenencia vehicular 2025, un total de 578 pesos por la verificación vehicular correspondiente al primer semestre y holograma, de los cuales 516 al servicio y otros 62 pesos, al impuesto de “desarrollo social”.
Mientras la verificación es válida de enero a junio (primer semestre del año), lo cierto es que ésta se podrá realizar únicamente a partir de febrero, en tanto se reciben y distribuyen los hologramas correspondientes.
Por su parte, a través de un comunicado de prensa, la secretaria del Medio Ambiente, Karime Unda Harp aseguró que actualmente los verificentros están sujetos a mejorar la calidad de los servicios.
“El Gobernador Salomón Jara Cruz nos instruyó que se trabajará en la mejora de estos centros y en la erradicación de malas prácticas que vienen desde administraciones anteriores”, indicó, sin mencionar en concreto a qué hacía referencia.