Intimidan policías estatales de Oaxaca a un joven por su color de piel

Flor Hernández

En menos de un año, un joven de ascendencia africana, pero oaxaqueño de nacimiento, ha sido intimidado por la Policía Estatal, tan solo por caminar libremente en la calle.

El hecho más reciente se registró este jueves 19 de diciembre en inmediaciones del Boulevard Eduardo Vasconcelos, irónicamente a unas cuadras de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

En el citado lugar, elementos de la Policía Estatal a bordo de la patrulla identificada con los números PE2348, detuvieron al joven estudiante, para intimidarlo y pretender revisarlo, bajo el argumento de parecer “inmigrante ilegal”, lo que resulta discriminatorio y violatorio de los derechos humanos.

Después de amedrentar al joven, quien ha sido galardonado por su excelencia académica, los policías lo dejaron irse, pero le advirtieron que, si lo volvían a ver, se lo llevarían, únicamente por tener un color de piel diferente.

Ante los hechos, el joven y sus familiares acudieron ante la DDHPO a presentar una queja por actos de intimidación, discriminación y violaciones a sus derechos humanos de libre tránsito por parte de los uniformados estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *