Cuestionan ONG’s falta de información sobre CIRRSU

*El Observatorio Comunitario del Agua encabezó una jornada de análisis de buenas prácticas de reciclaje y tratamiento de residuos sólidos

Flor Hernández

Ante la falta de planeación respecto al manejo de residuos sólidos en la entidad oaxaqueña, y las afectaciones que esto conlleva al medio ambiente, organizaciones no gubernamentales realizaron el foro “¡La basura! ¿de dónde viene y qué hacemos con ella?”.

En este marco, los participantes señalaron que pese al anuncio –hace casi dos años– por parte del gobierno del estado de la construcción del Centro de Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), se carece de información respecto a este proyecto.

“Para la zona metropolitana de Oaxaca el gobierno del estado ha anunciado de la construcción de mega infraestructuras para la revalorización de residuos denominada CIRRSU.  Sin embargo, la ciudadanía ha sido poco considerada en los procesos de consulta pública, además de que no ha habido suficiente información sobre los aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales que involucran la construcción y funcionamiento de este proyecto”, afirmaron.

Al dar lectura el posicionamiento final de la jornada, enfatizaron que la mala gestión de los desechos en la entidad y principalmente en la capital del estado y municipios conurbados, ha provocado contaminación en ríos, mantos freáticos, océanos y playas.

“Con solo mencionar lo que ocurre en el espacio del Playón, que el gobierno de Oaxaca de Juárez llama ‘Estación de transferencia’, donde se realiza el trasvase de basura para su posterior traslado a otro estado se está realizando en las orillas del río Atoyac, un afluente de por sí enormemente contaminado”, enfatizaron.

*Romper paradigmas

Los participantes resaltaron la importancia de romper paradigmas, iniciando con “dejar de llamar basura a los desechos de los cuales no nos queremos hacer cargo”.

Pues, señalaron que ante la falta de una política pública en la materia “prevalecen soluciones simuladas e improvisadas, y se desestiman opciones ecológicamente sensatas, socializadas, solidarias y construidas en conjunto con la ciudadanía, las comunidades y sus organizaciones de base”.

Asimismo, indicaron que, en México, en los últimos 20 años se ha duplicado la generación de residuos, llegando a 120 mil toneladas al día, lo que, además, es una estimación, pues se carecen de datos concretos.

“La mitad de estos residuos corresponden a residuos sólidos orgánicos que se podrían aprovechar, sin embargo, la infraestructura es prácticamente inexistente, lo mismo en relación a los centros de acopio, muchos de ellos son elefantes blancos que quedan abandonados. Actualmente se recupera únicamente entre un 7 y 10%, a través del trabajo de mujeres y hombres que se ubican en diferentes momentos del recorrido de los desechos”, advirtieron.

A lo que sumaron la insuficiencia de leyes, que permiten que empresarios establezcan “contratos leoninos con los fines económicos y, en varias partes del país, se encuentra involucrado el crimen organizado”.

Para la zona metropolitana de Oaxaca el gobierno del estado ha anunciado de la construcción de mega infraestructuras para la revalorización de residuos denominada CIRRSU, sin consultar a la ciudadanía y sin brindar información suficiente.

En el caso de Oaxaca, indicaron, se generan más de 3 mil toneladas diarias de residuos, mientras que, a nivel de Valles Centrales, alrededor de 800 toneladas, es decir, casi una tercera parte del total. El problema, sostuvieron, es que gran parte de esos residuos carecen de tratamientos adecuados.

“No se valorizan residuos inorgánicos, no se compostean los desechos orgánicos y muchos de estos residuos, al no tener un tratamiento, contaminan calles, ríos, playas y océanos. Los gobiernos municipales de Oaxaca carecen de programas de manejo adecuados y las leyes tampoco han sido efectivas en términos de rellenos sanitarios. Lo mismo pasa con el control de lixiviados, son casi nulo los sitios de disposición final que controlan estos líquidos, los cuales afectan los mantos freáticos de nuestras aguas. Por el lado de la sociedad también hay responsabilidades, somos apáticos y buscamos esconder el problema, no practicamos la reducción en el consumo, no separamos y no reutilizamos nuestros residuos”, denunciaron.

*Prácticas sustentables

Las y los participantes escucharon prácticas sustentables implementadas por:

• Basura Cero Estratégico en Tlaxcala.  Iniciativa de manejo de residuos sólidos en escuelas, parroquias y oficinas gubernamentales.

• San Lorenzo Cacaotepec.  Este municipio de Oaxaca modificó el reglamento del manejo de residuos sólidos urbanos, para transformar su comunidad.

• Agencia Municipal de Vicente Guerrero.  En este lugar, donde se encontraba el extiradero municipal de la capital y los municipios conurbados, implementó un nuevo enfoque de manejo ecológico.

• Colectivo Jujky et Evitecnologías.  Manejo de residuos orgánicos en Etla.

• Colonia Nochebuena de Santa Cruz Xoxocotlán.  Manejo responsable de residuos sólidos urbanos desde la fuente de origen una iniciativa que se está implementado en 23 casas como parte de una metodología de circulo de aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *