Sandra Domínguez, a 18 días de su desaparición, esto es lo que sabemos

Los avances en las investigaciones han permitido el hallazgo de importantes objetos, la detención de una persona y la separación del cargo de un funcionario público del gobierno de Oaxaca.

Flor Hernández

La activista mixe Sandra Domínguez y su esposo Alexander y Hernández Hernández, desaparecieron el pasado 4 de octubre.  La última vez fueron vistos en María Lombardo, perteneciente a la región de la Cuenca del Papaloapan.  A 18 días de la desaparición de ambas personas, esto es lo que se ha informado:

El Fiscal General de Justicia del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla detalló que, el domingo 20 de octubre se logró la detención de una persona del sexo masculino identificada como P.S.V., quien tenía en su poder el teléfono celular de la abogada.

Las investigaciones con uso de equipos de alta tecnología permitieron encontrar, a través de geolocalización, el aparato de comunicación en la comunidad de Nigromante, Playa Vicente, Veracruz, indicó el servidor público.

Ante ello, dijo, se llevó a cabo un operativo para el aseguramiento de P.S.V., en torno a quien se indaga si tiene algún nivel de involucramiento en los hechos.

Rodríguez Alamilla destacó que este hallazgo se suma a la localización del vehículo de las víctimas, también en Playa Vicente, Veracruz, el cual fue encontrado el 5 de octubre de 2024.

Así también, afirmó que, si bien la Fiscalía General del Estado de Oaxaca mantiene abiertas “todas las líneas de investigación, entre ellas lo relacionado a las actividades de defensa de derechos y litigación de Sandra Domínguez.  Derivado de los análisis de contexto, se encontraron indicios sobre su pareja Alexander Hernández Hernández, que lo relacionan con la delincuencia organizada”, afirmó.

*Separan a Donato Vargas

Activistas y defensoras de derechos humanos han solicitado que se investigue también al coordinador de Delegados de Paz en el gobierno de Salomón Jara Cruz, el servidor público Donato Vargas, quien fue denunciado por Sandra Domínguez, de participar y crear los chats “Sierra XXX” y “Mega peda”, en los cuales se compartían contenidos sexuales de mujeres indígenas.

Las defensoras de derechos humanos pidieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), apuntalar como una de las líneas de investigación, la labor de la activista, que involucra al servidor público del gobierno del estado.

En respuesta a esta exigencia, el gobernador del estado, el morenista Jara Cruz informó en conferencia de prensa realizada este lunes, que Donato Vargas sería “separado del cargo unos 15 días”, lo anterior, para que sea investigado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *