China y Oaxaca establecen alianzas de negocios

Flor Hernández

*La Asociación Oaxaqueña de Constructores de Instalaciones Eléctricas y Conexos encabeza encuentro empresarial con líderes de la empresa china CNBM

De cara a las mega obras del corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que habrán de ponerse en marcha próximamente, empresarios de Oaxaca y China estrecharon lazos de cooperación y negocios.

En una reunión convocada por la Asociación Oaxaqueña de Constructores de Instalaciones Eléctricas y Conexos (AOCIEC), que preside Jesús Eusebio Jarquín Bautista; el General Manager y el Manager de Nuevas Energías del Grupo Nacional de Construcciones de Materiales de Construcción de China (CNBM) en México, Tomas Tao e Iván Yang, respectivamente, así como el presidente de Sol y Litio de México, Luis Abelardo González Quijano; hicieron una demostración de los productos de dicha compañía asiática.

La Asociación Oaxaqueña de Constructores de Instalaciones Eléctricas y Conexos (AOCIEC) convocó a empresarias y empresarios oaxaqueños a establecer alianzas con la compañía china.

Acompañados por el presidente de la Asociación de Líderes Empresariales Impulsores del Desarrollo Oaxaqueño, José Rivera Espina; así como de representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Colegio de Ingenieros Civiles y de Médicos, entre otros y otras empresarias del estado, los funcionarios de la empresa China dieron a conocer los productos y la apertura de una oficina regional en México.

Por su parte, al dar la bienvenida a los expositores, el presidente de la AOCIEC, Jarquín Bautista apuntó que Oaxaca se encuentra en las mejores condiciones para establecer negocios con empresas internacionales.

Y resaltó la importancia de las mega obras que están en proyección y que han estado en marcha en la región del Istmo de Tehuantepec, a las cuales las y los empresarios oaxaqueños pueden brindar servicios en múltiples rubros, de ahí la importancia de establecer alianzas estratégicas.

El presidente de Sol y Litio de México, Luis Abelardo González Quijano hizo una presentación de los productos de CNBM.

Por su parte, el presidente de Sol y Litio de México, quien además es representante de CNBM en el país, detalló que la empresa del gobierno chino está instalando una filial en México y creando una red de distribución.

“Oaxaca es uno de los seis estados de México en los cuales vamos a trabajar, conjuntamente con Puebla, Tabasco, Nuevo León, Yucatán y Sonora.  La idea es ser aliados para estrechar lazos de negocios”.

El Grupo Nacional de Materiales de Construcción de China Co. Ltd. Se creó en 1984 y es el más grande de ese país, pues además de fabricación y logística, integra investigación científica. Tiene un activo de 88 mil millones de dólares, más de 250 mil empleados, 17 filiales y 200 fábricas en China. Asimismo, es la mayor productora de cemento y fibra de vidrio en el mundo.

En el encuentro también estuvo presente el responsable de Clientes de Gobierno y Visión Comercial de la Comisión Federal de Electricidad, David Morales Adelino, así como representantes de la paraestatal mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *