Noctámbula, la marca de café orgánico y agroecológicos producida por mujeres
Flor Hernández
En un cambio generacional sobre la concepción del trabajo del campo, la importancia de los productos de la tierra y la revalorización de las actividades agrícolas, las mujeres han tomado relevancia no solo en la producción, sino en el proceso de innovación de prácticas y en la visión de negocios.
Martha Patricia Cruz Fernández, productora certificada de Café Orgánico y lideresa de la marca “Noctámbula” es una de las impulsoras de esta transformación en su natal Pluma Hidalgo, Oaxaca, comunidad a la que regresó después de haber estudiado una carrera universitaria en la capital del estado, para fortalecer la siembra del grano de café y lograr cerrar el ciclo de valor agregado.
La joven, propietaria del Rancho “La Soledad” es, además, representante de 900 productores de plantas frutales de la ruta Loxicha- Costa de Oaxaca del programa Sembrando Vida, de los cuales 600 son cafeticultores, quienes en los últimos tres años han sembrado un millón 800 mil árboles de café en San Agustín Loxicha, Candelaria Loxicha y Pluma Hidalgo, así como árboles de distintos tipos en Santo Domingo de Morelos.
“La estrategia federal, además de otorgar un apoyo económico, impulsa la diversificación de cultivos, por ello sembramos árboles de guanábana, jamaica, cacao, maracuyá, yuca, tamarindo, intercalándolo con maíz, para evitar depender únicamente de un tipo de producción y, en caso de un huracán, una plaga, sequía o los efectos del cambio climático, no se pierda todo”, explica.
Entrevistada en el marco de la “Compartencia de experiencias entre personas productoras de café” convocada por Sikanda AC y World Vision México, a través de su programa “Equal”, destaca que Oaxaca es reconocida por la calidad de su café y por su producción orgánica, sin embargo, es urgente incrementar la producción para poder competir con estados como Veracruz y Chiapas.
La producción cafetalera en Oaxaca, considera, se incrementará de manera considerable a partir del próximo año, cuando los cafetales sembrados en los últimos años comiencen a dar frutos, debido a que el ciclo productivo de estos árboles es de tres años.
Ello, sostiene, le dará una bocanada de producción a los cafeticultores, además de que reforzará la participación de las mujeres en las actividades agrícolas, pues, de los 900 integrantes de la ruta Loxicha- Costa de Sembrando Vida, el 30 por ciento son mujeres y ellas están involucradas no solo en el cultivo, sino también en las negociaciones y en la transformación del producto.
Reconoce que los cafeticultores oaxaqueños se enfrentan a diversas problemáticas, entre las principales: el coyotaje, la falta de un manejo adecuado de la tierra que incluya abono y cuidado de plagas con productos naturales (cultivo orgánico) y la falta de capacitación en el proceso de transformación y específicamente en el tostado, la creación de canales de distribución y brindar un valor agregado al producto, sin intermediarios.
Martha Patricia resalta que Noctámbula es también una empresa familiar de productos agroecológicos como: cacao, pulpa de maracuyá y guanábana, que tiene como objetivo posicionarse en el gusto de los paladares más exigentes.
El campo también está cambiando para las mujeres, al pasar de ser un espacio exclusivo para hombres, a abrir brechas no solo en la producción o en actividades de recolección, sino principalmente en la toma de decisiones y de innovación.