Samuel, el niño ambientalista que transforma su futuro con conferencias sobre cambio climático
Flor Hernández
Samuel Said Espinoza Urias tiene 9 años y una conciencia ambiental que parece emanada de mucho tiempo de investigaciones y experiencia. Aunque su edad es corta, transformar su futuro es su mayor motivación para brindar conferencias sobre cambio climático.
Mientras juguetea con sus piernas en un sillón de la biblioteca del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca, sede de la “Conferencia internacional y Festival POP 2024”, recuerda que comenzó su trabajo de activista cuando tenía cinco años.
“Usé internet, busqué páginas para informarme, creé un proyecto en PowerPoint. Cuando empecé mi carrera, inicié con cosas chiquitas como dar una conferencia para el Centro de Ciencias de Culiacán, con mi asesora, la maestra Nidia Balleza”, recuerda.
Sabedor de los retos frente a sí, reflexiona sobre las implicaciones que son necesarias para convertirse en un agente de cambio: se requiere motivación, esfuerzo, mucho trabajo y determinación, porque es un trabajo cansado.
Agrega que, además de las conferencias, realiza acciones colectivas como plantar árboles, e individuales como utilizar lo menos posible el automóvil, cerrar las llaves del agua, apagar las luces cuando no se están ocupando, limitar el consumo de plásticos, entre otras.
Aunque su principal ocupación es inspirar a las personas mayores (de ahora), a realizar esos cambios que se requieren para que el planeta sea habitable para él, y las nuevas generaciones que están próximas a llegar.
“Ser un ambientalista es un trabajo que, si bien parece fácil, requiere de mucha motivación, mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucha fuerza mental, porque vas a tener que pasar por etapas muy complicadas, pero este problema es de todos y nos afecta a todos. Yo los quiero invitar a que lean, se informen, si tienen alguna duda, pregunten, y sobre todo participen, que traten de hacer pequeñas acciones, que eso es lo importante del punto, por eso mi lema es: Todos para el mundo, y el mundo para todos”, asegura con la elocuencia de un gran orador.
Samuel brinda conferencias a todo tipo de público, desde niños y niñas de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, así como a sector empresarial y gobiernos, por ello fue invitado al Festival POP, que este 2024 tuvo como sede Oaxaca.
Recientemente (en febrero de este año), el niño originario de Guasave, Sinaloa, participó en el evento InfoMatrix 2024, celebrado en Quito, Ecuador, donde obtuvo la medalla de plata y el reconocimiento de haber representado a México.
Mientras posa para la fotografía, Samuel juega con sus manos, extiende los brazos y disfruta ser un ambientalista de nueve años.