Abierta, ventana de oportunidad para contrarrestar efectos catastróficos del cambio climático: Ash Pachauri

Flor Hernández

La ventana para detener y resarcir los efectos más devastadores del cambio climático está abierta justo en este momento de nuestra historia como humanidad, por lo que es urgente tomar medidas individuales que impacten en lo colectivo, afirmó el fundador de “Protect our Planet” (Proteger nuestro planeta), Ash Pachauri.

Entrevistado en el marco de la “Conferencia internacional y Festival POP 2024”, que tuvo como sede el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR)- Unidad Oaxaca, apuntó que “cada minuto cuenta”, antes de que sea demasiado tarde para revertir los catastróficos efectos de la contaminación.

Indicó que, de no realizar acciones inmediatas, se estima que al menos 1.25 millones de personas sufrirían desplazamientos relacionados con insuficiencia alimentaria, sequía, inundaciones, calor extremo, e incluso, guerras, producto de las alteraciones a la temperatura ambiental.

Ash Pachauri, fundador del Movimiento POP (Protect our Planet)

Explicó que, ante ello, reducir las emisiones de carbono, generar un ambiente más sustentable, contribuir con las medidas de reciclaje, plantar árboles, tener un consumo responsable, y aprender de las experiencias exitosas de los pueblos y comunidades indígenas, permitiría establecer un equilibrio de sana convivencia con el planeta.

El Festival POP que se llevó a cabo en la entidad, dijo, forma parte del reconocimiento al trabajo de conservación del medio ambiente, así como la fuerte actividad comunitaria y cultural en las comunidades originarias, lo que incentiva el respeto a la naturaleza, ejemplo para el mundo entero de prácticas responsables y sustentables.

Consideró que una de las acciones urgentes para contrarrestar el fenómeno consiste en fortalecer la información sobre los efectos del cambio climático, para que las personas no caigan en las tendencias negacionistas, las cuales obedecen a los intereses de las grandes empresas que producen un enorme daño al planeta.

Ash Pachauri explicó que “Protect our Planet” es una iniciativa que surgió hace ocho años en México, en el marco de una conferencia sobre cambio climático, la cual permitió establecer una agenda sobre las medidas a realizar desde cada país y colectivo.

Actualmente, refirió, se tiene presencia en 129 países, con más de 430 colaboradores que realizan acciones conjuntas, pero principalmente de concientización sobre la importancia de establecer medidas de sustentabilidad.

“En el movimiento POP participan los jóvenes, porque son los líderes del mundo y continuarán siéndolo, lo que es de suma importancia pues los efectos del cambio climático se presentarán en las generaciones posteriores”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *