Imputa Fiscalía de Oaxaca delito de ejecución extrajudicial a policías de Santa Lucía del Camino
*El delito contempla el uso ilegal de la fuerza pública, e imponen penas de hasta 70 años de prisión
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca informó que los dos policías detenidos por su posible participación en la muerte violenta del joven Diego Ignacio Paz, ocurrida en el marco de un operativo de alcoholímetro que realizaba la autoridad municipal de Santa Lucía del Camino, fueron presentados ante el juez, imputados por el delito de ejecución extrajudicial.
Este es el primer caso en el país en el que se realiza un proceso penal con la tipificación de dicho delito, luego que el pasado mes de junio, el Congreso de Oaxaca aprobó la reforma del Artículo 292 Quarter del Código Penal del Estado de Oaxaca, mediante el cual se sanciona dicho comportamiento criminal en el que incurren servidores públicos.
La Fiscalía indicó que el ministerio público llevó ante el juez y logró la imputación por el delito de ejecución extrajudicial, a los policías municipales de Santa Lucía del Camino identificados como A.R.P. y J.J.S.C., por los hechos en los que el joven recibió disparo de arma de fuego, lo que derivó en su fallecimiento, esto en el marco de un operativo de alcoholimetría que se realizaba en dicha localidad conurbada.
“Las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto han reunido las pruebas suficientes para orientar la imputación de este caso paradigmático, con enfoque de derechos humanos, implementando las directrices del Protocolo de Minnesota como criterio orientador ante la sospecha fundada que probablemente existió un uso ilegal de la fuerza pública”, destacó el organismo autónomo.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada del sábado 31 de agosto de 2024, cuando dos personas del sexo masculino, identificadas por las iniciales C. J. R. M. y D. I. P., viajaban a bordo de un automóvil y llegaron al punto de verificación de un operativo de alcoholímetro, colocado sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, suceso a partir del cual derivaron las conductas tipificadas como delitos.