Exigen destitución de presidente municipal de Santa Lucía del Camino, tras homicidio de Diego Paz

*Organizaciones de la sociedad civil demandan investigación de torturas y ejecuciones arbitrarias en esa localidad

*Detiene Fiscalía a segundo policía implicado en muerte violenta de Diego

Familiares, amigas y amigos, así como una sociedad civil indignada por el homicidio de Diego Ignacio Paz, se movilizó este martes por la mañana en Santa Lucía del Camino, para exigir justicia y también, para demandar la destitución del edil, Juan Carlos García Márquez, quien, si bien está por concluir su periodo al frente de la presidencia municipal, fue reelecto por otros tres años.

La marcha partió del sitio en donde se encontraba instalado el operativo alcoholímetro el pasado 31 de agosto –en cuyo marco el estudiante de comunicación de la Universidad Anáhuac fue víctima de homicidio–, la calle de Lázaro Cárdenas, frente al CBTIS 123; para continuar el trayecto al palacio municipal.

Desde la sede del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, familiares, amigos y amigas anunciaron que acudirán este miércoles 4 de septiembre al Congreso del Estado para exigir la destitución del presidente municipal.

También, pidieron justicia y empatía para con Diego, con el fin de que cese la revictimización del joven y de su familia. 

*Plataforma de DDHH exige investigar tortura

Por su parte, organizaciones de la sociedad civil adheridas a la Plataforma de Derechos Humanos, exigieron a las autoridades “investigaciones inmediatas, imparciales y exhaustivas sobre los actos de abuso, tortura y ejecuciones arbitrarias”, luego del homicidio de Diego Ignacio Paz, ocurrido la madrugada del sábado 31 de agosto en Santa Lucía del Camino, en el marco de un retén de alcoholimetría, en el que están involucrados policías municipales.

En un pronunciamiento público, las agrupaciones defensoras de derechos humanos, entre las que se encuentran Codigo DH, Barca, Educa, CAMPO, entre otras, condenaron enérgicamente “los hechos de violencia y abuso de poder perpetrados por elementos de las fuerzas policiales de Santa Lucía del Camino.

“La policía, como garante del orden y la seguridad, tiene la obligación de actuar con estricto apego a la ley y los principios de proporcionalidad, necesidad y humanidad en el uso de la fuerza.  Sin embargo, los acontecimientos recientes indican un preocupante alejamiento de estos principios, resultando en un clima de temor e impunidad en la zona”, señalaron.

*Cae segundo implicado

Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó este martes de la detención del policía municipal de Santa Lucía del Camino-, identificado como J. J. S. C., quien es el segundo implicado en los hechos de violencia en los que perdió la vida Diego Ignacio Paz.

La FGEO detalló que, de acuerdo a los avances en la investigación, durante el incidente en que la víctima perdió la vida, al menos dos policías municipales realizaron disparos de arma de fuego, mismos que actualmente están ya detenidos.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca investiga, con debida diligencia aplicando la perspectiva de derechos humanos y victimológica el posible uso ilegal de la fuerza pública por parte de las autoridades municipales, para sentar un precedente respecto a la implementación de protocolos de investigación en este tipo de casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *