Policías de Santa Lucía involucrados en muerte violenta de estudiante de la Anáhuac
Un operativo de alcoholimetría instalado en inmediaciones del palacio municipal de Santa Lucía del Camino, dejó como saldo un joven muerto, y personas lesionadas, entre ellas, presuntamente dos elementos de la corporación de seguridad.
A través de un comunicado oficial, el gobierno de Santa Lucía, informó que los hechos se registraron la noche del 30 de agosto, cuando dos jóvenes transitaban en un automóvil, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, casi a la altura del CBTIS 123, sitio en el que se encontraba instalado un operativo alcoholímetro.
La misma autoridad señaló que el vehículo embistió a los policías dejando dos uniformados heridos y mientras los tripulantes trataban de huir, fueron alcanzados y uno de ellos canalizado al hospital, sin dar detalles del tipo de heridas que presentaba y el motivo por el cual tuvo que ser trasladado a recibir atención médica.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que inició una carpeta de investigación, derivado del incidente ocurrido entre dos civiles y elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino, ocurrido la madrugada del 31 de agosto, cuando dos personas del sexo masculino, identificadas por las iniciales C. J. R. M. y D. I. P. viajaban a bordo de un automóvil marca Audi.
Las primeras investigaciones de la FGEO, indican que, “al momento en que el vehículo llegó al punto de verificación de un operativo de alcoholímetro, colocado sobre la Avenida Lázaro Cárdenas en la esquina con la calle Huamúchil, los dos civiles trataron de evadirlo y, de acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH) que fue elaborado por la policía de Santa Lucía del Camino, por esta acción atropellaron a un elemento de la Policía Vial Municipal quien resultó lesionado, en tanto, se rastrea por medio de diferentes canales, la probable existencia de un segundo elemento de la Policía Vial Municipal que pudiera haber resultado con lesiones en este hecho”.
La Fiscalía agregó que derivado de la persecución, los jóvenes bajaron del automóvil y trataron de continuar, pero fueron detenidos. Uno de los cuales fue trasladado al hospital, por un disparo de arma de fuego y otro a los separos municipales.
Mientras tanto, la Universidad Anáhuac de la cual era estudiante el joven identificado como Diego Ignacio Paz, lamentó los hechos, condenó la violencia y exigió una investigación a fondo, para sancionar a los responsables del deceso de su alumno.
Por su parte, organizaciones de la sociedad civil demandaron que el caso sea investigado como una ejecución extrajudicial, delito recientemente tipificado en el Código Penal del Estado de Oaxaca en junio pasado, el cual tiene una pena de hasta 70 años de prisión contra los servidores públicos que incurran en esta trasgresión a la ley.