Demanda CEDAPHI garantizar vida e integridad de personas defensoras de derechos humanos en Oaxaca
Luego del homicidio del defensor comunitario de Santiago Amoltepec, Lorenzo Santos Torres, así como de dos mujeres integrantes de su familia, ocurrido el pasado 18 de julio de 2024, en inmediaciones de San Andrés Zabache, Sola de Vega, el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C., Maurilio Santiago Reyes, exigió una investigación que permita encontrar a las personas responsables de este hecho.
En conferencia de prensa, acompañado de familiares de Santos Torres, afirmó que acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se brinden las condiciones necesarias a las víctimas indirectas de este suceso, así como medidas de justicia, verdad y reparación.
Denunció que tan solo en lo que va del año, han sido asesinados alrededor de 42 defensores y defensoras de derechos humanos.
“Actualmente en México y particularmente en el estado de Oaxaca, se vive una crisis de violaciones a derechos humanos, pues los conflictos intercomunitarios por la tenencia de la tierra, la migración y la defensa de los recursos naturales han cobrado vidas, la ambición de actores políticos y grandes empresas que asedian los recursos naturales del estado han provocado confrontaciones en las comunidades indígenas, prometiendo progreso, desarrollo y crecimiento de sus comunidades; engañando mintiendo y callando las voces de quienes no quieren ceder sus tierras y recursos”, sostuvo.
Denunció que las comunidades indígenas y sus defensores, defensoras, comunitarios viven bajo el acoso y hostigamiento de grupos criminales que operan con complicidad e impunidad total dentro y fuera del estado, además de carecer de garantías para la protección.
Ante ello, exigió respetar el derecho a la vida, y al trabajo de las defensoras y defensores comunitarios y de derechos humanos, así como investigar y castigar a los responsables de los asesinatos ocurridos.