Promueven amparo contra estatua de Poseidón

La organización oaxaqueña Litigio Estratégico Indígena elaboró una demanda de amparo por la colocación de una estatua del dios griego Poseidón en Puerto Progreso, península de Yucatán.

Lo anterior, al señalar que este hecho impulsado por el presidente municipal de dicha localidad, Juan Zacarías Curi, menoscaba el derecho del pueblo indígena maya, a la preservación de su cultura.

A través de un comunicado, la organización destacó que el recurso legal fue presentado por la persona indígena maya hablante, Carlos Orlando Pérez Zaldívar, y elaborada con la asesoría de Litigio Estratégico Indígena.

En la demanda, el inconforme señaló que, “Poseidón es una deidad griega ajena a nuestra cultura maya, en la cual Chaac es el dios de la lluvia y del agua, similar al Tláloc nahua, al Pitao Cocijo zapoteca y al Dzahui mixteca”.

Ante ello, refirió que la instalación de la estatua de Poseidón afecta su derecho humano a la preservación de la cultura indígena, previsto en el artículo 2º, fracción IV, de la Constitución Federal: “las autoridades tienen el deber constitucional de preservar la cultura maya sobre culturas extrañas”.

Tengo el derecho humano a que mi cultura maya sea preservada. Si existía el interés de honrar al dios del agua, de las lluvias y de los mares, nuestra cultura maya tiene consigo a sus propias deidades”, indicó en el recurso legal.

Además, sostuvo que la instalación de Poseidón afecta su derecho al medio ambiente sano. Pues la inclusión de un elemento extraño al mar de la Península de Yucatán afecta por lo menos uno de los servicios ambientales: el paisaje.

Ahora, la permanencia de Poseidón en el mar de Progreso está en las manos de un juez federal, quien deberá determinar con la ley en la mano, si dicha escultura permanece en el océano o si por el contrario debe ser retirada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *