Lluvia, cambio climático y migración, disparan casos de dengue en Oaxaca

Flor Hernández/ Disruptivo

Las publicaciones en redes sociales de amigas y amigos que requieren donadores de sangre para sus familiares enfermos de dengue, traen a la memoria los fantasmas de la pandemia de Covid-19, cuando la urgencia por obtener oxígeno también llegaba a los estados de WhatsApp y a los perfiles de FB.

La saturación de hospitales, reaparece como un mal presagio: los pacientes saturan las salas de los centros públicos de atención médica, mientras que, para quienes carecen de esta prestación, o bien, su gravedad les impide esperar, el servicio privado les cala los bolsillos (40 mil pesos por un par de días en una clínica particular).

La lluvia, el cambio climático y la migración han sido factores determinantes para que los casos de esta enfermedad se disparen en la entidad, principalmente en las zonas de la Costa, Istmo, Valles Centrales y Tuxtepec, reconocieron los Servicios de Salud de Oaxaca.

De acuerdo con el Reporte Epidemiológico de la Secretaría de Salud a nivel federal, correspondiente a la semana 24 (hasta el 17 de julio de 2024), en el estado se investigan 7 mil 422 posibles casos de dengue, lo que representa casi cinco veces más de los mil 656 posibles del mismo periodo, pero del año pasado.

El crecimiento exponencial de casos, pero, principalmente, la gravedad de los síntomas de la enfermedad, se debe a la circulación del serotipo cuatro de esta infección transmitida por el mosquito aedes aegypti.

Es así que, de los 563 casos confirmados de dengue en Oaxaca en este 2024; 337 han tenido signos de alarma, mientras que, 35 se han catalogado como dengue grave y 191 como no grave, esto apenas al inicio del periodo de lluvias.

Las nubes de mosquitos son visibles por las tardes en las colonias, cuyos habitantes de la capital exigen nebulizaciones -incluso hasta con cierres de calles- para acabar con los insectos, las autoridades responden a las protestas, con un calendario de fumigaciones.

Mientras las ruidosas camionetas de los SSO pasan frente a nuestra casa nebulizando, el repelente de mosquitos, los insecticidas, los mosquiteros, así como mantener libre de cacharros nuestro hogar, son, sin duda, nuestras herramientas ciudadanas para hacer frente al padecimiento (como en su momento el alcohol en gel y los cubrebocas eran las principales armas contra el Covid-19).

No olvidemos los llamados de nuestros amigos y amigas a la donación de sangre, es muy necesario en este momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *