Del “rescate” a la persecución, realizan gobiernos municipal, estatal y federal redadas contra migrantes en capital de Oaxaca

Mientras el gobierno de Oaxaca afirma haber “rescatado” a 92 mil 981 migrantes en su tránsito por la entidad en los primeros cuatro meses del año, elementos de las policías municipal de la capital, Estatal y del Instituto Nacional de Migración, realizan redadas durante la madrugada para detener a personas en situación de tránsito.

De acuerdo a testimonios de vecinos de la zona del Mercado de Abasto, periférico, Húsares, Jardín Morelos, calzada Madero e Independencia, después de la una de la mañana, un convoy policial recorre la “zona roja” de migrantes, para “capturarlos”.

“Los migrantes, pasan corriendo con rumbo al río Atoyac, alrededor de la 1, 2 o 3 de la mañana, y detrás de ellos, las patrullas los persiguen”, narró una de las habitantes de la zona, quien pidió mantener en resguardo su identidad.

Los propios migrantes que han logrado evadir los operativos, luego de esconderse en zonas muy peligrosas de la ciudad, señalaron que algunas madrugadas pueden descansar en el parque Morelos o en el periférico –mientras obtienen el dinero suficiente para seguir su camino- pero hay otras en las que, los policías los persiguen y detienen, principalmente, a mujeres y niños.

El pasado 2 de mayo, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López informó que tan solo en el mes de abril se “rescataron” a 23 mil 37 migrantes, siendo la región del Istmo donde se concentra el mayor número de “rescates” con el 78 por ciento de los casos; los Valles Centrales con el 17 por ciento; la Costa con el 3.15 por ciento y el resto del estado con el 1.85 por ciento.

Sin embargo, el funcionario omitió mencionar las redadas efectuadas por las autoridades municipales y estatales contra los migrantes que duermen en las calles aledañas a la Central de Abasto.

Y es que, en otros momentos, el gobierno ha manifestado su total respaldo al tránsito de migrantes en la entidad, inclusive en 2023 instaló centros de movilidad en municipios conurbados a la capital, de donde partían autobuses para trasladar a personas originarias de países de Centro, Sudamérica y África, al norte de la República.

Mientras una caravana de personas migrantes está por llegar a la capital de Oaxaca, las autoridades han iniciado una serie de operativos para detener a quienes ya se encuentran en el estado, en su trayecto hacia el norte del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *