Tira TEPJF candidatura de Carmelita Ricárdez al Senado
*La priista no acreditó su adscripción indígena
Flor Hernández / Disruptivo Mx
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro de la candidatura propietaria a la senaduría de la fórmula 1 en el estado de Oaxaca, postulada por el PRI y representada por María Del Carmen Ricárdez Vela, al no acreditar la adscripción indígena.
En la sesión en la cual, el organismo jurisdiccional resolvió 50 juicios de la ciudadanía promovidos por el presidente del Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas A.C. y otros ciudadanos, en contra de los acuerdos INE/CG232/2024 y INE/CG233/2024 emitidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con los cuales se aprobaron los registros de las candidaturas a senadurías y diputaciones federales, respectivamente, por el principio de mayoría relativa (MR), presentadas por los partidos políticos nacionales y coaliciones con registro vigente, para el Proceso Electoral Federal 2023-2024; en específico, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
Al resolver el caso de la candidatura propietaria de dicha fórmula priista encabezada por la ex líder de la CNOP en Oaxaca, la Sala determinó revocar el registro realizado por el Partido Revolucionario Institucional, ya que no fue posible tener por acreditada la adscripción indígena calificada de la persona inscrita.
Sin embargo, el TEPJF avaló únicamente, el registro de la candidatura suplente a la senaduría y la formula 2 al senado, representada por el ex perredista Rodolfo Romero Lainas, ya que, acreditó su adscripción indígena.
El Tribunal reveló que quien – supuestamente – emitió su constancia de adscripción negó el documento, por lo que se entrevistó a la autoridad durante el procedimiento de verificación.
En la misma sesión, los magistrados electorales confirmaron los registros de las candidaturas a senadurías de las fórmulas 1 y 2, postuladas por los partidos políticos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), individualmente.