Viacrucis migrante en Oaxaca: naufragio deja 8 personas fallecidas
Flor Hernández
El naufragio de una embarcación que trasladaba personas originarias de China en situación de tránsito, por las costas del Istmo de Tehuantepec, dejó como saldo ocho personas muertas (siete mujeres y un hombre), cuyos cuerpos flotaban ayer en Playa Vicente, San Francisco del Mar.
Los cadáveres fueron encontrados este Viernes Santo por pobladores de la localidad, quienes dieron aviso a las autoridades, las cuales comenzaron con las investigaciones, encontrando a un sobreviviente.
Hasta el momento, se tiene conocimiento que la embarcación zarpó de las costas de Chiapas, pero en algún momento del trayecto, el fuerte oleaje la habría volteado, registrándose la tragedia.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó ayer que había iniciado una investigación tras el hallazgo de los ocho cadáveres, mismos que fueron rescatados y trasladados para la realización de la necropsia de ley, así como la identificación de los mismos para efectuar las gestiones de repatriación.
El aumento en el tránsito de personas migrantes por el territorio estatal, así como la instalación de retenes de elementos policiales y personal del Instituto Nacional de Migración, así como la presencia de bandas del crimen local, a lo largo del territorio, son factores que han provocado la apertura de rutas cada vez más peligrosas para las personas en situación de movilidad.
Tan solo en 2023, la Fiscalía de Oaxaca registró 37 decesos de personas migrantes en la entidad, siendo el accidente carretero del 6 de octubre en la súper carretera Oaxaca- Cuacnopalan, el suceso con mayor número de personas fallecidas en un mismo día, con un saldo de 16 migrantes procedentes de Haití y Venezuela.