Consolidación de mega proyectos y nuevas carreteras para Oaxaca, promete Claudia Sheinbaum

Flor Hernández/ Foto: Estación Foto

La candidata a la presidencia de México por la alianza Morena – PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, afirmó que “Oaxaca seguirá siendo una prioridad en el próximo gobierno”, por lo que, los mega proyectos impulsados por el actual mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador serán consolidados en su gestión.

En conferencia de prensa realizada en la capital del estado, en el marco de encuentros proselitistas con sus simpatizantes, sostuvo que la entidad es una de las que ha registrado uno de los mayores crecimientos en el país, con un 13 por ciento anual, en los últimos años.

Por tanto, aseguró que el estado continuará siendo respaldado por la federación, de ahí que, se construirá un proyecto carretero de Oaxaca a Tuxtepec, además de que se conectará la zona costera desde Salina Cruz hasta Zihuatanejo, con una vía rápida.

Si bien, apuntó, en el Puerto de Salina Cruz el presidente López Obrador ya inauguró el rompeolas, continuará trabajando con la modernización e impulsará obras en esta zona para potenciar el desarrollo del Istmo, así como los seis polos prioritarios.

Aunado a lo que, indicó, se apoyará a las distintas zonas urbanas de Oaxaca con proyectos de manejo integral de residuos sólidos, ya comprometidos por la actual administración federal, y acciones que garanticen el abasto de agua potable en la capital y la Mixteca.

Acompañada por las y los diversos contendientes al senado, así como a diputaciones federales, Claudia Sheinbaum consideró que México es hoy más seguro que en 2018, pues se han reducido en un 22 por ciento los indicadores de homicidios y en un 80 por ciento, los de secuestros.

El indicador de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2023 que se levantó en las principales ciudades del país, demostró que las personas tienen una mejor percepción de seguridad, en comparación con 2018, acotó.

Explicó en 2018, la percepción de la inseguridad era del 73.18, mientras que el año pasado fue del 59.1 por ciento.  “El objetivo es llegar a cero, es decir, que la gente se sienta totalmente segura”, indicó.

Aclaró que la estrategia del presidente López Obrador ha sido abrazos a los jóvenes y a la población, y no impunidad a los delincuentes.

Por lo que adelantó que en su gobierno se atenderán las causas que promueven la delincuencia, mediante una estrategia que impulse la creación de escuelas; así como de un programa que se llamará “Jóvenes que unen a México”, con actividades culturales, deportivas y de distintos tipos para las juventudes.

Ello, a la par de acabar con la impunidad, para lo cual, dijo, se fortalecerá la coordinación de las instituciones de seguridad pública como la Guardia Nacional con las policías locales y primeros respondientes; pues, la pacificación del país no solo depende del presidente, sino de las Fiscalías y los Jueces, quienes son los responsables de integrar las carpetas de investigación y conceder órdenes de aprehensión y amparos, respectivamente.

*Igualdad sustantiva

La candidata presidencial, quien aventaja en las encuestas a sus oponentes, afirmó que su gabinete será “al menos” paritario.

Y apuntó que en su gestión impulsará el acceso a los derechos y a la igualdad de las mujeres; además de elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva; así como emprender programas de apoyo a todas las mujeres de 60-64 años; a las embarazadas y a sus hijos en sus primeros mil días de nacidos.

Otra estrategia prioritaria, resaltó, consiste en la erradicación de la violencia contra las mujeres, lo que implica disminuir la brecha salarial, fortalecer la justicia para las mujeres y establecer políticas que permitan a las mujeres estar seguras.

En este sentido, apuntó que entre las primeras iniciativas que enviará al Congreso será la que promueve que sea “el agresor quien salga de casa”, para que, por encima del derecho de propiedad, cuando un hombre ejerza violencia contra una mujer, quien se quede en la casa sea ella con sus hijos e hijas.

También, indicó, impulsará el apoyo para que los bebés puedan acceder a educación inicial: “no son guarderías, ni estancias infantiles, se trata de educación inicial”.

Claudia Sheinbaum continuó con su recorrido en Tlacolula de Matamoros y Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *