Despliegue de GN en campo de golf fue por la presunta presencia de hombres armados: Profepa

La Lista

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró que el despliegue de la Guardia Nacional en un campo de golf que está en disputa con el empresario Ricardo Salinas Pliego fue por la presunta presencia de hombres armados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el terreno, por decreto, Área Natural Protegida.

Las autoridades publicaron el 26 de febrero de 2024 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que la zona ubicada en Tangolunda, del municipio de Santa María Huatulco, sería área natural protegida en la categoría de parque nacional.

El documento especificaba que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sería la encargada del manejo del parque nacional Tangolunda.

“La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, debe delimitar en el programa de manejo la zona de influencia del parque nacional Tangolunda, con el propósito de generar nuevos patrones de desarrollo regional sustentable, acordes con el presente decreto y promover que las autoridades competentes, que regulen o autoricen actividades en dicha zona, consideren la congruencia entre estas y dicha área natural protegida”, mencionó el DOF.
El campo de golf cuenta con una superficie de poco más de 110 hectáreas que estarían sujetas a un uso sustentable y de restauración y prohíbe “actividades de golf, de aprovechamiento extractivo, pesca, acuacultura, aprovechamiento forestal, explotación de minerales”, de acuerdo con las autoridades.

Un día después del despliegue de la Guardia Nacional, la Profepa explicó que el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) denunció la presencia de personas ajenas y armadas al Parque Nacional Tangolunda, por ello su personal acudió a revisar las instalaciones en compañía de la GN.

“Esta medida se tomó debido a que las personas involucradas no eran parte de Fonatur y podrían oponerse a la diligencia”, mencionaron las autoridades al detallar que la visita de verificación concluyó el 15 de marzo.

Ese día, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió un mensaje al empresario Salinas Pliego luego de que elementos de la Guardia Nacional (GN) se desplegaron en un campo de golf en Huatulco, Oaxaca, el cual era propiedad del dueño de Grupo Salinas.

Durante su conferencia de prensa matutina del viernes 15 de marzo realizada desde La Paz, Baja California, el mandatario federal defendió que el terreno fue declarado como Área Natural Protegida, por lo que refirió a Ricardo Salinas que “no hay nada personal” en ese asunto y agregó que su gobierno no busca “una confrontación con nadie”.

“Se tuvo que hacer uso de la Guardia Nacional para proteger. Se hizo un escándalo… nosotros no queremos confrontación, lo único que queremos es que en México terminen los privilegios y si cuidamos los bienes de México, pues se benefician todos los mexicanos y sacamos a millones de mexicanos de la pobreza, si se distribuye el presupuesto a quien más lo necesita… que Ricardo entienda que esto es lo que se está haciendo, que no hay nada personal, que no hay interés de nuestra parte de perjudicar a nadie, de dañar a nadie”, comentó.

El despliegue de la Guardia Nacional en el campo de golf ocasionó que el empresario Salinas Pliego emitiera un mensaje en el cual arremetió contra la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el actuar del actual gobierno.

“Adivinen quién amaneció enojado y mandó a la Guardia Nacional a golpear al pueblo trabajador en Huatulco? Les voy a recomendar a los trabajadores que contraten a su papá Arturo Alcalde, que es experto en derecho laboral y tiene buenas conexiones, para que la regañe. Ahora si que aquí aplica eso de acusarla con su papá”, escribió el empresario a través de su cuenta de X, antes Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *