Gatopardismo político en Oaxaca: enroques y máscaras partidistas para acaparar escaños en el Senado

*En las pluris de Morena, se cuela exgobernador priista; en el Verde sorprende panista-morenista

Flor Hernández

Contrario al dicho: divide y vencerás, Morena en Oaxaca y sus aliados políticos de la Cuarta Transformación se atomizaron para buscar, desde todos los frentes y partidos posibles, acaparar los escaños políticos en el Cámara de Senadores disponibles por mayoría relativa.

Al arranque de la campaña electoral que dio inicio este 1 de marzo, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer las listas de los aspirantes que habrán de contender en la jornada del próximo 2 de junio, en la cual, la ciudadanía oaxaqueña podrá elegir, a través del voto directo, a 3 representantes en el Senado (dos en fórmula y uno o una, por primera minoría).

Morena postuló a la dupla conformada por el ex presidente municipal de San Blas Atempa y ex titular de la Secretaría de Administración, Antonino Morales; y a Luisa Cortés, quien se desempeñó como la primera presidenta del organismo político en Oaxaca, una sorpresa, pues nunca estuvo dibujada en el mapa de las precampañas.

Por el Partido Verde -actual satélite del Movimiento de Regeneración Nacional- compite Laura Estrada Mauro, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la LXIV y diputada por Morena, ex aspirante al Senado por su partido y ex secretaria de Bienestar en el primer año de gobierno de Salomón Jara; junto con Roberto Camerino Pérez Delgado, quien ha sido representante del Movimiento formado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y edil con licencia de San Pedro Ixtlahuaca.

En esa división política para obtener el tercer espacio en disputa por número de votos, está también el Partido del Trabajo (PT), el cual envió al actual legislador federal y dirigente partidista, Benjamín Robles y a quien fuera presidenta de Mujeres por Oaxaca, Karla Jiménez Carrasco.

Si bien Benjamín Robles va en búsqueda del voto, tiene el espacio asegurado, pues en la lista de plurinominales nacional se encuentra en la tercera posición del partido que ha dirigido en la entidad durante los últimos 14 años, el PT.

La oposición, también atomizada, pero por falta de acuerdos, y no por estrategia, va en rumbos distintos.  Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), contiende la expresidenta del tricolor, María del Carmen Ricárdez Vela y el ex senador perredista, Adolfo Romero Lainas.

El Partido Acción Nacional (PAN) dará la batalla electoral al Senado con Griselda Galicia García, socióloga y ex funcionaria de Asuntos Indígenas durante el gobierno del Convergente Gabino Cué Monteagudo; y Abigail Vasconcelos Castellanos, activista y defensora de los derechos políticos de las mujeres.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) va con Daysi Araceli Ortiz Jiménez, quien fungió como  Contralora del Instituto de Transparencia del estado de Oaxaca, y el líder del Sol Azteca, Tomás Basaldú Gutiérrez.

En Movimiento Ciudadano (MC) se inscribieron Carolina Aparicio Sánchez, ex diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex funcionaria local en administraciones priistas, y Alberto Sosa Hernández, integrante de la Comisión Operativa Estatal del partido Naranja.

*Las pluris

Por si los enroques políticos no fueran suficientes en las postulaciones de mayoría relativa al Senado, los espacios por Representación Proporcional o plurinominales, son un agua nada transparente.

En la posición número cuatro, se colocó de nueva cuenta la cantante, exaspirante a la gubernatura y actual senadora, Susana Harp.

En el número 13 de la lista, también por el partido de Andrés Manuel López Obrador, se “coló” el exgobernador priista de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, hijo del también exgobernador del PRI, José Murat.

Luis Alfonso Silva Romo, expresidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura y diputado por Morena, excandidato por el Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña, y, hasta hace unas semanas aspirante -otra vez- a presidir la ciudad de Oaxaca de Juárez, sorprendió con la posición número tres de la lista plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México.

Los saltos de personajes políticos a partidos diametralmente opuestos a las convicciones que en algún momento manifestaron, podrían explicarse únicamente con la famosa frase: “que todo cambie para que todo siga igual”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *